Desde Quemchi, en la Isla de Chiloé, viene este esforzado productor de leña certificada que participa por primera vez en la Expomundorural. Con un producto que busca la protección al medioambiente, quiere motivar a los asistentes a través del uso sustentable del bosque nativo.
Segundo se mueve con confianza y a gusto por los pasillos de Expomundorural. Es que su paso por la feria campesina más importante de este lado del continente le ha dado una visión de negocio que antes no tenía y una oportunidad de conocer otras experiencias de trabajo, en una instancia nacional única en su tipo.
Este joven agricultor de la comuna de Quemchi, está convencido de lo que hace y del potencial de negocio que tiene su producto en el mercado local, regional y nacional, con contactos que ya ha logrado hacer en esta expomundorural mostrando su producto y su marca “Aquintuy” al público asistente, la que ya está siendo comercializada con gran éxito en una cadena supermercados de Castro y Ancud y entre particulares, donde en menos de seis meses ya ha vendido casi 2 mil sacos de leña certificada.
“Yo trabajaba la leña antes, también tratando de no dañar el bosque, pero quise darle valor agregado al producto. De esta forma comencé hace un año aproximadamente con este emprendimiento a través del apoyo de diversos organismos que me ayudaron a desarrollar este trabajo, entre ellos, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, que me ayudaron en el plan de manejo, Sercotec, Conaf el Municipio local, INDAP, que me ayudó a financiar, entre otras cosas, el galpón para secado y el Consejo Nacional de Certificación de la Leña, que me certificó hace 6 meses. Me ha costado trabajo, ya que no es fácil, pero he trazado metas y creo que hasta el momento las he conseguido”, destaca Aquintuy.
El productor destaca que le ha dado un giro enorme a un trabajo de más de 18 años en el manejo forestal del bosque nativo, ya que al envasar la leña le esta dando un mayor valor agregado al producto y al tipo de bosque que trabaja, que es principalmente leña blanca, tratando así de cuidar el bosque nativo rojo como es el Tepú, la Luma y el Ulmo principalmente, que en Chiloé ya está quedando muy poco.
“Trato de recolectar hasta el palo más pequeño que encuentro, incluso las astillas, que es otra parte de mi proyecto que espero concretar antes del próximo invierno. Así voy a cortar menos bosque y podré tenerlo por muchos años más. Es algo que realmente hago con mucho cariño y tal vez si tuviera otra entrada económica no tocaría ni un solo árbol y trabajaría el bosque para turismo, para que las personas conozcan una de las maravillas de Chiloé. De todas maneras, mi trabajo está siendo sustentable en el tiempo, con una mirada de futuro pensando en las generaciones que vienen y el legado que vamos a dejarles, tratando de rescatar en Chiloé este patrimonio que se llama bosque nativo”, señala.
Segundo finalmente espera que otros productores de leña también puedan hacer un manejo sustentable del bosque nativo y que la participación por primera vez de un productor de leña certificada en la Expomundorural sea motivante para que otros productores que están recién empezando puedan lograr mostrar en instancias como estas el manejo sustentable del bosque nativo a través de la leña certificada.

