CENTRO DE DIALISIS PÚBLICO PARA LA ZONA CENTRO Y SUR DEL ARCHIPIELAGO DE CHILOE: HOSPITALES DE CASTRO Y QUELLON

Hoy en día la insufiencia renal se ha ido incrementando cada vez más entre los habitantes de Chiloé, siendo una enfermedad que para su recuperación requiere en su mayoría de los casos rehabilitación mediante diálisis, la cual actualmente solamente existe un centro de salud publico que brinda ayuda de salud ubicada en la zona norte de la isla de Chiloé: Hospital de Ancud. En el resto de la isla de Chiloé la prestación para la rehabilitación de la insufiencia renal la desarrollan dos centro privados de salud, no existiendo ningún centro de salud pública para la rehabilitación tanto en la zona centro y sur de la isla de Chiloé, la cual concentra más del 75 % de la población de nuestro archipiélago.

Es evidente que la población del archipiélago de Chiloé, requiere con urgencia que tanto en el Hospital de Castro como en el Hospital de Quellón, se implemente con urgencia, Unidades de Diálisis. Es de vital importancia que el Estado Chileno cubra la salud en esta patología que va en aumento en nuestra sociedad.

No es posible que esta enfermedad que en la mayoría de los casos proviene de la diabetes, no tenga cobertura pública en una zona donde existe por lo demás un alto índice de ruralidad y aislamiento.

El contar con Unidades de Diálisis tanto en los hospitales de Castro y Quellón, permitiría que los habitantes de Chiloé no dependan sólo de inversionistas privados, que en cualquier momento pudieran dejar de entregar la prestación de salud, dejando a cientos de habitantes sin la posibilidad de dializarse, provocando deterioro en su estado de salud, pudiendo causar incluso su muerte.

El Estado Chileno no puede dejar que la mayor cobertura de salud de esta enfermedad, para lo cual los pacientes requieren dializarse para su rehabilitación de su salud o en algunos casos la permanencia de estar conectado permanentemente a una máquina de diálisis para mantenerse con vida,  solamente en manos del sector privado, pudiendo convertirse en algún momento para los habitantes de Chiloé en un grave problema sanitario.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed