
Más de medio siglo debieron esperar los vecinos del sector Caicumeo, en Ancud, luego la creación de esa población tras el terremoto y maremoto de 1960, para conseguir la pavimentación de calle Caupolicán, que este sábado fue inaugurada.
En 2005 los propios vecinos se organizaron para terminar con el barro y los daños a sus ventanas, producto de las piedras impulsadas por los vehículos que recorrían la arteria.
“No teníamos prácticamente nada en este calle, la que demoró 52 años en ser pavimentada y en ese trayecto hubo muchas cosas que hacer. Contratamos los servicios profesionales de un ingeniero civil de Valdivia para que hiciera el estudio, lo que fue pagado por nosotros en su totalidad”, recordó Fernecio Bustamante, presidente del comité de pavimentación.
Financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el asfalto de alrededor de 450 metros lineales, más la construcción de un muro y otras obras complementarias, tuvo un costo que superó los 220 millones de pesos.
“Este proyecto tiene el mérito de haber sido gestionado por la comunidad, por el comité”, valoró el alcalde de Ancud, Federico Krüger.
El propio edil detalló que se está trabajando intensamente en una serie de faenas en el lugar.
“Estamos dándole un impulso importante al manejo urbanístico de este sector y esto tiene el gran mérito que muchas personas han colaborado para llevar a buen término una iniciativa como la pavimentación de la calle Caupolicán”, puntualizó.
