
Cerca de 100 efectivos de fuerzas especiales, más un carro lanza agua, y gases, utilizó Carabineros para lograr despejar la ruta tomada por los pescadores de Dalcahue.
Cabe señalar que la medida adoptada por los hombres de mar de la comuna de “las dalcas” y que tenía carácter de indefinida, se prolongó por cerca de 20 horas.
Tras la acción de fuerzas especiales, el saldo final fue de 4 lesionados y 6 detenidos, entre ellos el dirigente Sergio Mayorga. Mientras que el tránsito se habilitó y permanece expedito.
En el Tribunal de Garantía de Castro se realizó el control de detención de los seis pescadores que fueron arrestados tras bloquear el cruce Mocopulli en la Ruta 5 Sur. Una protesta que se enmarca en la eventual aprobación de la nueva Ley de Pesca.
La sala presidida por la magistrado Alejandra Varas, acreditó la legalidad de la aprehensión de los hombres de mar, en un procedimiento realizado por Fuerzas Especiales de Carabineros, que se efectuó alrededor de las 7.30 horas.
En la misma audiencia, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, formalizó a los imputados por el delito de desórdenes públicos y solicitó la cautelar de firma mensual ante la autoridad, durante los 45 días que se decretaron para el cierre de la investigación. Esta medida de control se realizará en la Tenencia de Carabineros de Dalcahue.
El grupo de trabajadores fue puesto en libertad tras la sesión judicial. Sin embargo, debieron acceder a la primera pericia de este caso, la fijación fotográfica de sus prendas de vestir y sus manos, la cual fue materializada por la SIP de la unidad policial base castreña.
