
Muy satisfecho se mostró el diputado Fidel Espinoza por la confirmación del incumplimiento del compromiso de reforestación con espacies nativas por parte de la empresa agrícola Brinzal limitada en dos predio de más de 73 y 76 hectáreas respectivamente, en la comuna de Ancud.
El parlamentario en el mes de mayo del presente año recibió denuncias contra la empresa en cuestión por tala ilegal de bosque nativo, y que eran reemplazadas por plantaciones exóticas, concretamente con eucaliptus en zonas de protección de aguas en el sector de Aguas Buenas, en la comuna de Ancud.
Mediante oficio 6833 el parlamentario socialista pidió a la Conaf realice la investigación respectiva.
La respuesta llegó en el mes de junio pasado y se especifica claramente por parte de Conaf, los incumplimientos en que incurrió la empresa Brizal al “realizar durante el segundo semestre de 2011, faenas de establecimiento de plantación de la especie forestal eucaliptus nitens”, específica el documento.
“El informe de Conaf es categórico porque fue una superficie de más de 70 hectáreas de terreno las que se vieron afectadas, la cual se originó producto de los planes de manejo forestal en años anteriores. Debido a eso la empresa no encontró mejor forma que plantar eucaliptus, dejando de lado el compromiso de reforestar ese predio con bosque nativo”, subrayó Fidel Espinoza.
Las faltas cometidas por la empresa fueron puestas a disposición del juzgado de policía local de la comuna de Ancud, por parte de la Corporación Nacional Forestal, bajo la causa rol 101.329 – 3 y 101.330- 3.
“Aquí no se trata de una empresa menor, sino que estamos hablando que posee 22 predios, con una superficie total predial de 2216,7 hectáreas que, según la empresa cuestionada, tiene como destino un uso silvoagropecuario”, puntualizó finalmente el diputado Fidel Espinoza
