Este jueves 09 de diciembre el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció que se finalizará el proyecto Santa Bárbara y que se normalizarán los servicios básicos en el casco norte de Chaitén.
La decisión fue comunicada en Puerto Montt por el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, quien fue acompañado por el senador Carlos Ignacio Kuschel y el diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, entre otros personeros del gobierno.
Según se informó el Presidente Piñera prefirió mantener a Chaitén como la capital provincial de Palena y terminar con el proyecto Santa Bárbara que trató de impulsar la Concertación.
El Diputado Alejandro Santana, quien solicitó al Mandatario nuevos estudios sobre Chaitén cuando asumió el gobierno, indicó que tras conocerse estos resultados sobre el suelo y ceniza se concluyó que la zona es habitable y transitable, lo que permitirá restablecer los servicios básicos y públicos en el casco norte de Chaitén.
El parlamentario dijo que el Gobierno además reiteró su compromiso de continuar con el mejoramiento y mantenimiento de la carretera austral, de seguir con los proyectos en estudio y ejecución como la relocalización definitiva de puerto en Fandango, la restitución de aeropuerto y la apertura y mantención de la red vial.
También destacó que el Ejecutivo haya realizado estos estudios exhaustivos con todos los antecedentes, valorando los aportes hechos de todos los sectores, lo que también permitió decidir que no se continuará, a corto plazo, con la construcción de una nueva ciudad en Santa Bárbara.
El Diputado Santana indicó que el crecimiento del casco norte de Chaitén dependerá de la demanda e interés por retornar a la zona, lo que es muy difícil de medir hoy día pero que considera facilitar todas las condiciones para que la gente viva de manera saludable.
Añadió que “a medida que la población crezca, Chaitén va a tener los recursos y servicios de acuerdo al número de personas que van habitar la ciudad.”
Por último sostuvo que “hoy hemos sido testigos de un hecho histórico que demuestra cómo hay que ser las cosas, de manera responsable y prudente, con toda la información para que la gente pueda tomar la decisión de establecerse o no en Chaitén.”


