Diputado Ascencio valoró decisión de normalizar la ciudad de Chaitén y reconstruirla desde el sector norte.

El Diputado Gabriel Ascencio valoró la decisión del gobierno, anunciada durante la jornada  de este jueves, de  reconstruir  Chaitén desde el sector  norte de la ciudad, el menos  dañado tras la erupción del  volcán y la posterior  salida  del Río Blanco.

El parlamentario por Chiloé  y Palena, quien durante la semana pasada hizo distintas gestiones para acelerar esta definición, tanto en el Ministerio de  Salud, como en el Ministerio de Interior,  valoró también la decisión de  normalizar  los servicios  básicos  en el sector norte de la ciudad y dotar a las  familias y personas que  han permanecido  viviendo en la  ciudad de los servicios básicos que requieren.

“Efectivamente esperábamos el nuncio para estos días. Así me  lo había manifestado el Ministro  del Interior. El informe sobre si era  posible  vivir  allí encargado por el gobierno indicaba que la vida y salud de las personas en Chaitén no corrían peligro y tanto el agua como el suelo no presentaban grados de contaminación que significaran poner en riego la salud de la comunidad chaitenina  y lo que faltaba  era  el anuncio de esta definición por parte de las nuevas autoridades”, explicó el parlamentario por  Chiloé  y Palena.

“Hace unos días estuvimos en Chaitén con varias  personas y autoridades que decidieron permanecer allí y seguir con sus vidas. Ellos me solicitaron que colaborara haciendo una suerte de frente común por Chaitén y solicitara al gobierno una definición al respecto, para que en primera instancia se les pudiera dotar de agua  y electricidad y pensar al reconstrucción de la ciudad desde el sector norte de la ciudad”.

El  Diputado Ascencio agregó que “me alegro mucho que la decisión esté  en sintonía con lo que quieren los vecinos de Chaitén y sus  autoridades, pues como ellos mismo me dijeron, la decisión de permanecer allí, no ha sido,  ni es del gobierno,  sino  de ellos y así lo han demostrado durante todo este  tiempo”.

El Diputado Ascencio también se refirió a  la decisión de no seguir avanzado con el proyecto de construcción de  la nueva ciudad en Santa Bárbara. “Era  absurdo seguir con un proyecto que no satisfacía a la  comunidad. Lo que  hoy  ha  sucedido es lo que  hemos  solicitado y exigido desde siempre. Lamentablemente se perdió mucho tiempo producto de la indefiniciones del  gobierno. Ahora hay que trabajar rápidamente para normalizar la ciudad y apoyar la rehabilitación de la ciudad, pues no basta  con el anuncio, hay que recuperar el tiempo perdido”, indicó por último  el Diputado Gabriel Ascencio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed