SERVICIO DE SALUD CHILOÉ LLAMA A PREVENIR ACCIDENTES EN EL HOGAR

Como indispensable calificó el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, promover e  incrementar acciones preventivo-educativas en orden a evitar los accidentes en el hogar que afectan principalmente a los niños.

“Los accidentes no son tan inevitables, ni son tan accidentales como se cree”, por ello lamentado la situación que afectó el pasado domingo al menor de tres años, identificado como BSII, tras derramarse un balde con agua hirviendo sobre su cuerpo cuando procedía a tomar un baño, resultando con un 21% de su cuerpo quemado, debiendo ser trasladado hasta la UCIP del Hospital de Puerto Montt.

Por ello Rodrigo Callejas, señaló que la única forma de prevenirlos es saber cuándo pueden ocurrir, y actuar en este sentido, por lo que la prevención de los accidentes y lesiones debe de estar enfocada en los ámbitos donde se producen los mismos, que es principalmente en el hogar.

Por ello entregó una serie de recomendaciones que ayudan a evitar este tipo de situaciones.

·         Caídas y golpes: Aquí la tarea se inicia desde el primer mes de vida, por ello las medidas preventivas para evitarlos son indispensables considerando que los niños empiezan a darse vueltas desde muy pequeños, jamás hay que dejarles solos en ninguna superficie en la que pueda rodar y caerse.

·         Como el bebé pasa muchas horas durmiendo, la cuna es el primer elemento a revisar (altura, separación de barrotes, colchón).

·         A partir del año las habitaciones más peligrosas del hogar son: cocina, baño, sala de estar y dormitorios. Si existen escaleras hay que instalar una puerta de seguridad, así se evitan las caídas. También es conveniente instalar rejas en las ventanas, que se puedan abrir por un adulto en caso de incendio, y aumentar la altura de la baranda de balcones y terrazas.

·         Las Quemaduras: son otro de los principales accidentes en el hogar, por ello es indispensable regular la temperatura del agua, proteger estufas y radiadores, evitar la entrada de niños sin supervisión a la cocina ya que aquí se encuentra presente el fuego, líquidos calientes, planchas y mangos de sartenes y ollas que pueden ser alcanzadas por los niños.

·         Ahogamiento: Nunca debe dejarse al niño solo en la bañera ni con cualquier recipiente con agua. En piscinas de cualquier tipo los niños deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable.

·         Envenenamientos: aquí el llamado es cuidar la ubicación de medicamentos, productos de limpieza, entre otros, debiendo ser guardados en alto , ojalá en un lugar con cerradura. Las bebidas alcohólicas, también resultan ser un peligro para los niños, por ello se recomienda que se guarden en lugares con llave. Los productos de limpieza y sustancias químicas se deben guardar en sus envases originales, a ser posible con tapón de seguridad, y nunca dejarlos en botellas de agua o bebida, lo que pueda llevar a la confusión del niño causándole un envenenamiento.

·         detergentes de lavadoras y lavavajillas, así como los de jardinería o los de cosmética, deben estar en armarios con cerradura de seguridad.

·         Asfixia, atragantamiento y estrangulamiento: Aquí resulta vital evitar dejar al alcance de los niños bolsas de plástico. Nunca deje al alcance de los niños objetos de tamaño pequeño como: juguetes, monedas, pilas de botón, pelotas, botones.

Los adultos somos los responsables de la seguridad de nuestros niños, su cuidado depende de nosotros por ello, el llamado es a no descuidar los descuidos, así evitaremos que nuestros niños y niñas

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed