Consejero Águila llama a los parlamentarios para modificar leyes que aplica en Consejo de Monumentos Nacionales y que retrasan ejecución de proyectos.

El Consejero Regional, Nelson Águila, hizo un llamado a los parlamentarios de la región, para cambiar algunas leyes que aplica el Consejo de Monumentos Nacionales y que entorpece la ejecución  de proyectos en infraestructuras, retrasando considerablemente dichas obras.

Tales palabras las expresó en la asamblea plenaria del Consejo Regional, CORE, recalcando que varias obras en la región se han visto retrasadas por la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales.

Recordó que en el caso de Chiloé, las obras de construcción del bypass de Castro, se vieron retrasadas por largo tiempo, luego encontrarse algunos vestigios arqueológicos en algunos tramos de la ruta en construcción.

“La Verdad yo creo que es el momento que los parlamentarios que han iniciado su labor, efectivamente se puedan preocupar, porque estoy seguro que este asunto no es iniciativa del poder Ejecutivo, porque no significa gasto al erario fiscal, por lo tanto a mi me gustaría ver a los parlamentarios, que a veces andan pisando los callos a los alcaldes, de los concejales, metidos en cuestiones que no son de su labor estricta que es hacer leyes en este país, cambiar las leyes que están malas, yo voy a conversar con algunos de ellos para decirle que empiecen a ver este tema del Consejo de Monumentos Nacionales”, expresó el Consejero Águila.

Indicó que los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales, se dan el gusto de entorpecer proyectos que las comunidades esperan, como proyectos de agua potable rural en la provincia de Palena, el proyecto de la casa Pauly de Puerto Montt o el famoso bypass de comuna de Castro.

Recordó que en el caso del bypass de Castro, la obra no está detenida pero el Consejo ha estado interviniendo y la empresa constructora está amenazando con irse.

Señaló que esta situación nuevamente significaría un retraso en el proyecto, porque existe un organismo del Estado colocándole problemas a otro organismo del Estado.

El Consejero Nelson Águila indicó que los parlamentarios pueden modificar las leyes que son aplicadas por el Consejo de Monumentos Nacionales en caso de hallazgos arqueológicos o de índole similar y que generan retrasos en la materialización de importantes proyectos para las comunidades.

Agregó que incluso estas normas lo aplica un organismo que está compuesto por personas que residen permanentemente en la ciudad de Santiago y que ni siquiera han visitado las regiones donde se están ejecutando dichas obras.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed