Hospital pide colaboración a usuarios en hora de llegada a citaciones

Debido a la pandemia no puede haber aglomeraciones en pasillos o salas de espera, por lo que se solicitó llegar con solo 20 minutos de anticipación a las horas médicas.

 

 

Con el objetivo de resguardar la salud de los usuarios, desde el equipo directivo del Hospital de Ancud se hizo un llamado a llegar con un cierto tiempo de antelación las citas médicas. Se pretende ir paulatinamente aumentando las horas de atención de especialistas, las que debieron ser recortadas producto de la condición de pandemia y las modificaciones en la atención en los centros asistenciales. “Uno de los aspectos en que hemos hecho cambios ha influido directamente en los pacientes. Nuestras salas de espera no tienen la capacidad suficiente para acoger a los usuarios como era antes, puesto que se produciría aglomeración y aumentaría el riesgo de contagio. Eso nos preocupa”, explica el Dr. Rodrigo Solís Chávez, Subdirector Médico del Hospital ancuditano.

Así, y con la idea de ir retomando prestaciones, es que se pidió la colaboración de la comunidad. Ha habido jornadas en que algunos usuarios o usuarias han llegado al Hospital con demasiada antelación a sus citas médicas. Y ello genera que muchas personas esperen en los pasillos, lo cual es peligroso aun en estos momentos. Entonces, se ha determinado que quienes tienen una hora médica programada, acudan al Hospital con sólo 20 minutos de anticipación.

 

CONSULTAS A ESPECIALISTAS

“Nuestro interés es retomar las consultas de especialidades y lo estamos haciendo. Pero la única opción es que las personas no lleguen con mucha antelación, porque no tenemos la capacidad física para recibir a todos como lo hacíamos antes”, reafirma el Subdirector Médico del establecimiento.

Medicina Interna; Traumatología; Pediatría; Odontología; Urología; Cardiología; Oftalmología, son las especialidades que están disponibles por el momento, oferta de horas que no es similar a lo normal por la disposición de espacios físicos. Pero se están haciendo ajustes internos para contar con más boxes. “Podremos entregar a los profesionales médicos dos boxes más, estábamos trabajando con cuatro y subiremos a seis. Esperamos en los próximos meses volver a nuestra oferta normal de 10 boxes, mismo número de médicos que podríamos tener trabajando al mismo tiempo. Ellos se han organizado para entregar la atención que necesitan los ancuditanos”, comenta el Dr. Solís.

Cabe señalar que parte del Policlínico de Especialidades (o SOME) debió ser destinado a habilitar una segunda Unidad de Urgencias para recibir patologías agudas no respiratorias, y así diferenciar espacios y evitar contagios por Covid-19. Ese sistema diferenciado de emergencias continuará funcionando hasta que el desarrollo de la pandemia así lo amerite.

En definitiva, se implementará un sistema de ingreso donde habrá una revisión de la hora del paciente. Si es muy temprano aun para el momento de esa atención, se le informará sobre esta medida y se atrasará su acceso. “Pedimos que la comunidad nos ayude, como lo han hecho hasta el momento. Por ejemplo, cuando comenzó la pandemia, solicitamos que las consultas de urgencias fueran muy acotadas. Y la población respondió de muy buena forma. Entonces, sé que cuando escuchen este llamado, lo entenderán y de esa forma nos colaborarán”, expresó finalmente el Subdirector Médico del Hospital de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed