Consejeros chilotes solicitan aplicar nuevas medidas en ingreso a Chiloé, por pandemia del Covid-19

Los consejeros regionales Nelson Águila y Cristian Miranda, solicitaron al Intendente Regional, aplicar nuevas medidas sanitarias, como la que propone el doctor Luis Ferrada, en el control sanitario de Avellanal, para ingresar a la provincia de Chiloé.

Tal petición la hicieron ambos consejeros, durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, con el fin de prevenir el ingreso de personas contagiadas con Covid-19 a la isla Grande de Chiloé.

Según lo expresado por el Consejero Nelson Águila, la propuesta planteada por el doctor Luis Ferrada, quien además es Subdirector del Servicio de Salud Chiloé, apunta a la prevención de la pandemia,  para evitar que en algún momento, los hospitales de la provincia se vean colapsados.

“Lo que plantea el doctor Ferrada es super interesante, porque en el fondo es el control preventivo que se llama, no la persona que llega al Hospital con la enfermedad y él para prevenir está planteando tres acciones, que son fundamentales para mejorar el cordón sanitario que está en Avellanal, para ingresar a Chiloé, y una de las acciones tiene que ver sobre las personas que ingresan a Chiloé, en tres líneas, acciones sobre el punto de control, en dos líneas y acciones de difusión y yo comparto eso, sin ser un experto en el área”, expresó el consejero Águila.

Agregó que hay que hacerle caso a la gente que sabe y el Doctor Ferrada sabe de estos temas y por lo mismo se preocupa al ver la precariedad en el sistema hospitalario de la provincia.

Por su parte el Consejero, Cristian Miranda, indicó que la propuesta del doctor Ferrada, sería aplicable a todos a aquellos trabajadores que ingresan a la isla de Chiloé, para cumplir faenas en el ámbito de la construcción, como de aquellos que se desempeñan como conductores en el transporte de carga.

“Le he solicitado al Intendente que vea con urgencia la propuesta que hace el Servicio de Salud, en especial el doctor Ferrada, con respecto al ingreso de personas a la isla de Chiloé, en esa propuesta existe tres puntos muy importante, primero que quienes vienen a Chiloé a trabajar por más de 15 días, puedan estar a lo menos un mes, con su carnet sanitario o algún certificado que indique que salió negativo, en segundo lugar esta propuesta considera a los choferes que ingresan por un par de días, como camiones salmoneros, de provisiones del comercio, también deben portar su certificado en mano”, expresó el consejero Miranda.

Añadió que el tercer punto tiene relación con los residentes de Chiloé, que al momento de salir y posteriormente ingresar a la provincia, deben hacerlo con su certificado o bien hacer cuarentena obligatoria en sus casas.

Tanto el Consejero Águila como el Consejero Miranda, recordaron que lamentablemente, el número de contagiados por coronavirus en nuestro país, cada día va en aumento y por este motivo el tema de la prevención es muy relevante.

Precisaron que ante un aumento de personas contagiadas en la Provincia, los hospitales de Chiloé, podrían colapsar por la falta de camas críticas o ventiladores, elementos necesarios para salvar la vida de los pacientes graves, afectados por esta pandemia.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed