Alcalde Carlos Gómez Miranda, aclara responsabilidades en suspensión funcionamiento de túnel sanitario de Chacao

Frente a algunas declaraciones a medios de prensa de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt y el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen,  responsabilizando a los municipios de Chiloé, respecto de las medidas sanitarias operativas en el cordón sanitario instalado en Chacao , específicamente el túnel sanitizador, el Alcalde Carlos Gómez Miranda, decidió aclarar la situación, para no comprometer al municipio ancuditano en una labor que no le corresponde.

Por ello, el edil señaló que se requiere ser lo más transparente y explicar a la comunidad que quienes tienen la responsabilidad del cordón sanitario en Pargua y Chacao son  la Autoridad de Salud y la Intendencia; y son ellos quienes deben validar sus propias iniciativas.

Gómez indicó que “todas las medidas que se han tomado en El Avellanal o en Chacao tienen que ver con decisiones que no le competen a la municipalidad y no son tomadas por la municipalidad. Las medidas que se han estado aplicando ahí, han sido tomadas por  la autoridad regional como también por la autoridad provincial en conjunto con la autoridad sanitaria. Aquí lo primero que debemos dejar en claro es que la Municipalidad de Ancud no instaló ese túnel para personas, ni tampoco el arco sanitario que hay en Chacao. Nosotros como comuna de Ancud, como municipalidad y como APS (Atención Primaria de Salud), en lo único que estamos colaborando es, en la barrera sanitaria de Chacao, con nuestros profesionales, con tens, con enfermera, con kinesiólogo y ese apoyo va hacia las acciones que desarrolla la autoridad sanitaria en el control sanitario de Chacao, nada más que eso”.

 

La autoridad edilicia agregó, además, que “entonces, yo quisiera pedirle a la Seremi de Salud y al señor Intendente que cuando hablan en medios de comunicación, principalmente lo que señalaron en un medio escrito el día de hoy y que dice que estos túneles han sido medidas que han tomados los alcaldes y los municipios, que por favor aclaren cuáles son esos alcaldes y cuáles son esos municipios. Porque, efectivamente, hay instalados túneles en otras comunas de la provincia de Chiloé. El líquido que se está aplicando allí lo desconozco, porque no es mi tema. Y el de Chacao, que es el único que está ubicado en la comuna de Ancud, no lo instalamos nosotros. Y eso lo sabe muy bien la Seremi, lo sabe muy bien el señor Intendente y el Gobernador”.

Finaliza el alcalde solicitando a las autoridades que “por favor seamos claros; seamos responsables; seamos transparentes con la comunidad.  Y cuando existan problemas como estos no involucremos a otras autoridades a las cuales no han llamado, no han convocado para tomar sus propias decisiones”, concluyó.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed