Declaración Pública Oficina Parlamentaria Emilia Nuyado Ancapichún Distrito 25

Quiero manifestar mi más absoluto rechazo a lo ocurrido hace unas horas en el fundo los Millanes del sector de San Antonio de Huelden comuna de Ancud. Este operativo ha dejado heridos y a una mujer detenida a manos de Carabineros de FFEE, a la razón se pone primero nuevamente la represión.

Esta ha sido una nueva muestra de la manera, en que una vez más, el gobierno regional dirigido por el Intendente Jürgensen y los representantes de los Ministerios de Bienes Nacionales y Obras Públicas realizan sus labores, sin escuchar a los habitantes y comunidades locales y ponen por delante del diálogo con la comunidad la represión de las fuerzas policiales.

En mi calidad de Diputada he solicitado información a diversos organismos públicos para determinar las posibles responsabilidades de las autoridades ante la forma ciega y terca en que intentan llevar adelante un proyecto necesario, pero en el lugar equivocado, vulnerando los derechos más básicos de la comunidad en el cuidado de las fuentes de agua y del medio ambiente.
A la fecha ningún Ministerio ha respondido. El Intendente y el Municipio han eludido responder; pero sin embargo hoy le dan su respuesta a las personas que intentan proteger la tierra y el agua, con el único argumento de la fuerza y la violencia del Estado.
Le he solicitado al INDH recoger antecedentes de este episodio de violencia policial y ver las acciones que estos hechos requieren para la protección de la vida y seguridad de las personas afectadas.
No necesitamos más mártires que sufran la violencia del Estado, necesitamos autoridades que respeten al pueblo y los escuchen en sus preocupaciones. Seguiré monitoreando de cerca el actuar de las autoridades y defendiendo los derechos de las comunidades y de mi Pueblo

Seguiré fiscalizando el actuar de las autoridades en mi rol de parlamentaria, así como también hago un llamado a los Concejales y alcalde de la comuna da Ancud a que busquen otra alternativa en conjunto con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Emilia Nuyado Ancapichún

Diputada de la República

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed