Alcalde realiza cuenta pública 2018 ante masiva asistencia de vecinas y vecinos de Ancud

El alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda, dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, realizando el concejo extraordinario Nº54. Con el punto en tabla de la cuenta pública gestión y marcha general del municipio 2018. Ante una asistencia que bordeó los ochocientos vecinos y vecinas, la ceremonia de presentación realizada en el Gimnasio de la Escuela Rural de Manao.

 

 

Desarrollado el protocolo de entrega con la copia íntegra de la cuenta pública al H. Concejo Municipal, el alcalde Carlos Gómez informó en ceremonia pública a la comunidad de Ancud, el recuento de la inversión y gestión municipal 2018. Doce puntos que la ley establece como parte del informe y de la convocatoria realizada el pasado 30 de abril. Cabe destacar que la ceremonia completa, fue seguida en redes sociales por más de 3 mil visualizaciones.

Durante la exposición, el alcalde Gómez informó que la inversión comunal supera los $128 mil millones durante el año 2018, pasando Ancud a poseer la mayor inversión pública a nivel provincial. Centró el informe en las áreas municipales de servicios internos, SECPLAN, la Dirección de Administración y Finanzas, la Dirección de personal, Asesoría jurídica, Control, Juzgado de policía local y Administración municipal. Sobre servicios comunales con el balance de la Dirección de tránsito y transporte público, Dirección de obras, de la Dirección de medio ambiente aseo y ornato, de la Dirección operaciones y Dirección de seguridad pública. Fomento productivo, sobre la base de los diferentes sectores de trabajo de la Dirección de desarrollo económico local y fomento productivo. En materia de desarrollo social y comunitario, el alcalde detalló el nivel de ejecución o término de  programas que lleva adelante la Dirección de desarrollo comunitario. Mientras, en materia de salud y educación, se refirió al estado financiero 2018 de la Corporación municipal de Ancud para la educación, salud y atención al menor, incluyendo la gestión de la Corporación cultural.

Finalizada la exposición, el alcalde destacó los ejes fundamentales en los resultados de la gestión 2018. Encabezar un equipo de gestión para dar respuesta con políticas municipales responsables, que permitan elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Ancud. El contacto con los y las dirigentes sociales de toda la comuna, de forma permanente. Sobre todo, unidad para trabajar por Ancud y sus habitantes.

“Hoy día veo a todos los dirigentes de todas las organizaciones de la comuna, de los diferentes sectores rurales y de la zona urbana. Aquí realmente hay un  reconocimiento a la gestión. Hay un reconocimiento a ese trabajo que no lo ha hecho solamente el alcalde. Lo hemos hecho con las comunidades. Lo hemos hecho con las organizaciones. Lo hemos hecho con los dirigentes. Lo hemos hecho con las funcionarias y funcionarios de la municipalidad, de la corporación, del sector educación y del sector salud, del sector atención al menor. De la corporación cultural. Con los concejales. Hemos trabajado todos en equipo para llevar a delante lo que espera nuestra gente de esta administración”, subrayó el edil.

En este sentido el alcalde Gómez, destacó el sello presente desde el primer día de mandato, y el respaldo de la comunidad ancuditana. “Como nos comprometimos y como lo estamos haciendo. Por eso está la gente está acá, por nada más. Porque ven que tienen un alcalde presente. Un alcalde comprometido. Hay muchas cosas que seguramente no hemos podido hacer, por falta de recursos, no por falta de voluntad. Pero la gente lo entiende. La gente lo entiende, porque también hemos sido claros y transparentes con ellos. Le hemos dicho, hoy día no hemos podido acceder a fondos para llevar adelante diferentes iniciativas. Pero estamos trabajando. Y vamos a trabajar hasta conseguir cada uno de nuestros compromisos con la comunidad”, sostuvo la primera autoridad comunal, en respuesta a la amplia mayoría de los habitantes de Ancud.

Consultado por las cifras expuestas, si bien el alcalde se manifestó conforme, no negó la condición actual de la educación pública en Ancud. “Muy conforme, pero hay que decirlo, muy preocupado (también). Nosotros somos transparentes. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Hoy día tenemos un problema que lo hemos sostenido desde el primer minuto que llegamos a la administración, y que es el tema de la educación, ya que hoy día tenemos un déficit de alrededor de doscientos millones de pesos mensuales. Hoy día tenemos una deuda como se planteaba, al término del año 2018 de sobre dos mil millones de pesos. Y eso la gente tiene que saberlo. Y no es porque nos estemos gastando las platas con otros fines. Es por que la matrícula no llega ni siquiera a los tres mil alumnos. Tenemos una planta docente y de asistentes de la educación bastante elevada. Que está por sobre la matrícula que estamos atendiendo. Pero tampoco se trata de llegar y empezar a despedir gente”, sostuvo el edil, informando que se continuaran con todas diligencias que sean necesarias en búsqueda de los recursos que permitan oxigenar la situación, y superar el déficit presupuestario del sector educación.

Finalmente, la primera autoridad comunal, se refirió a las proyecciones para el presente año y el siguiente. En primer término, las inversiones y mejoras en agua potable rural y urbana, uno de los sectores que recibirán un fuerte impulso en la gestión. Como es el caso de los  sectores urbanos, donde aún conviven vecinos sin alcantarillado y agua potable. Como es el caso de Villa Río Pudeto, Villa Los Aromos que han estado postergadas por años, al igual que otros pasajes y calles de la ciudad. Así también se refirió a la protección del borde costero, que en las próximas semanas iniciará obras en el emblemático balneario de Arena Gruesa. O como lo ya realizado con el enrocado en el sector de Chacao, en el sector de Caulín y otros como Coñimó, Huelden, Huapilinao o Chaicura. Además de las gestiones y trabajo para soluciones hacia las familias que no cuentan con el servicio eléctrico.

El mensaje extendido por el alcalde Carlos Gómez queda resumido en la unidad a favor de Ancud y sus habitantes. “Mi mensaje, es un mensaje de unidad. Es un mensaje para trabajar en conjunto. Que podamos entendernos. Podamos tenernos la confianza necesaria para decirnos lo bueno y lo malo. Decirlo cara a cara, en la conversaciónEsta es una hermosa comuna, con un tremendo potencial, con gente muy buena. Con gente capacitada con gente inteligente. Hoy día necesitaban a un líder. Y ese líder está acá. Está trabajando entre ustedes y está llevando a esta comuna a un sitial que se lo merecía Ancud hace rato.  Hoy día la mayor inversión Pública de Chiloé, está aquí en Ancud. No nos sigamos comparando con otras comunas. O con la comuna que todos sabemos. ¡No! Porque hoy le estamos ganando a esa comuna por más capital de la provincia de Chiloé que sea. Y se lo estamos ganando con trabajo. Se lo estamos ganando con entrega. Se lo estamos ganando porque estamos golpeando todas las puertas. Porque estamos trabajando con todos los sectores políticos. Y en eso, quiero ser majadero, yo no voy a tener ningún problema en trabajar con un parlamentario, o con otra autoridad independiente del partido que sea, mientras esté dispuesto a ayudarme, mientras esté disponible para contribuir con su apoyo, con su gestión para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta comuna”, finalizó el alcalde Carlos Gómez Miranda, al cierre de la cuenta pública correspondiente al año 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed