Sergio Colivoro recibió el premio Chiloé de Extensión Cultural

Sergio Colivoro, acordeonista y cultor chilote es el merecedor de este premio, quien recibió el galardón este 7 de febrero.

 El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, lideró la ceremonia de premiación que tenía por objetivo homenajear al ganador del premio Chiloé de Extensión Cultural año 2019.

La decisión se tomó el 10 de enero en sesión n°90 de concejo municipal y recayó en el destacado folclorista, cultor y acordeonista Sergio Colivoro Barría, quien estuvo en una terna acompañado por Miguel Jiménez Colín y Héctor Véliz Pérez.

Este premio se entrega desde 1995, el primer acreedor de este reconocimiento fue el escritor chilote Francisco Coloane Cárdenas, y desde ese entonces año a año el municipio acordó reconocer, fomentar y valorizar a quienes aportan al desarrollo cultural y patrimonial de Chiloé.

La iniciativa es organizada por el Departamento de Cultura de Castro Municipio y premia a aquellos artistas e instituciones que aporten al desarrollo cultural, la creación, divulgación, ejecución y defensa de los valores culturales del Archipiélago de Chiloé.

El alcalde Juan Eduardo Vera se mostró contento con el premio obtenido por el folclorista y cultor chonchino Sergio Colivoro Barría, quien además recibió la suma de 2.500 dólares, galvano con el escudo de la ciudad y diploma. El edil, en su discurso hizo un resumen de la trayectoria del destacado músico, enfatizando en la importancia de entregar este tipo de reconocimientos en vida.

La ceremonia estuvo marcada por la música, iniciando con el himno nacional interpretado por Roxana Vásquez y Claudio Pérez en piano. Luego la intervención del ganador del premio, Sergio Colivoro, recordando el origen del acordeón junto de su nieto, hijo y hermano. Más tarde un grupo de músicos y acordeonistas lo acompañaron para deleitar a los asistentes con melodías como el mate amargo, que lindo es Castro y una cueca.

El destacado acordeonista Sergio Colivoro se mostró contento y agradecido de haber recibido este premio tan significativo.

Es importante señalar que el fundador del Museo del Acordeón de Chonchi, Sergio Colivoro en diciembre pasado fue galardonado con el premio Víctor Jara, que fue otorgado de manera conjunta con la Universidad de los Lagos.

A la ceremonia llegaron familiares de Colivoro Barría, autoridades locales y provinciales y actores ligados a la cultura de la provincia de Chiloé.

De esta manera Sergio Colivoro Barría, para a ser parte de un selecto grupo de artistas e instituciones que han sido merecedores del premio Chiloé de Extensión Cultural, como los son:

Francisco Coloane, 1995

Walter Hanisch, 1996

Conjunto Folclórico Magisterio de Castro, 1997

Renato Cárdenas, 1998

Nelly Alarcón, 1999

Rodolfo Urbina, 2000

Hernán Montecinos, 2001

Carlos Trujillo, 2002

Amador Cárdenas, 2003

Mario Peña 2004

Margot Loyola, 2005

Juan Luis Ysern, 2006

Banda Bordemar, 2007

Mario Contreras, 2008

Bernardo Olavarría, 2009

Gabriel Guarda, 2010

Sonia Caicheo, 2011

Radio Chiloé, 2012

Draco Maturana, 2013

Nelson Torres, 2014

Paul Landon, 2015

Dante Montiel,2016

Edward Rojas, 2017

Felipe Montiel, 2018.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed