Alumnos de 4° medio del Programa Residencia Familiar Estudiantil, compartieron un desayuno.

En la sala de reuniones de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, un grupo de 15 estudiantes pertenecientes a los Liceos Municipales Agrícola, Domingo Espiñeira Riesco y Bicentenario, fueron homenajeados con un desayuno, donde además participaron la Directora de Educación, Teresa Paredes Aguilar y la encargada de este Programa de Residencia Familiar Estudiantil (PRFE) de Junaeb, Camila Igor.

El programa proporciona alojamiento a estudiantes en el hogar de una familia tutora que complementariamente brinda alimentación y apoyo afectivo, además de recibir apoyo pedagógico a través de las entidades ejecutoras. Su objetivo es favorecer el acceso, mantención y término en el sistema educacional (educación básica, media y superior).

La Directora de Educación, Teresa Paredes Aguilar, señalo que “este es un programa de la Junaeb, les estamos reconociendo el termino del año y es muy grato el poder conversar con ellos, escuchar sus impresiones y las experiencias que han tenido mientras vivieron en residencias del programa y nos agrada saber que todos ellos tiene la proyección de estudiar en la educación superior y eso refleja la motivación entregada por parte de sus profesores, les deseamos éxito en el futuro”.

Victoria Yañez Mansilla, alumna del Liceo Agrícola, proviene del sector rural de El Quilar, quien espera continuar estudios superiores de Pedagogía en Educación Física, dijo que “el pertenecer a este programa me ha ayudado muchísimo, porque antes tomaba un furgón que pasaba alrededor de las cinco de la mañana y daba toda la vuelta por el sector rural hasta Chacao, llegaba como a las 7:30 al liceo y de regreso me bajaba en el cruce y tenía que caminar hasta mi casa, ida y regreso, además el gasto de dinero en pasajes. Gracias al programa he ahorrado tiempo y dinero y para mí ha sido una buena opción y me han tratado muy bien”.

Desde la comuna de Quemchi, sector de Aucar, llego al liceo Domingo Espiñeira Riesco, Mirko Sebastian  Barria, quien manifestó que “me sirvió mucho, porque desde Quemchi hasta Ancud es un buen tramo y cuesta mucho moverse todos los días, los pasajes, la levantada temprano. Mientras estudie estuve en tres residencias y siempre me trataron muy bien, lo que me ayudo bastante porque el cansancio de estar viajando todos los días es mucho”. Este alumno rendirá la PSU y espera estudiar en Valdivia Agronomía.

Por su parte Caterin Yañez Caileo, del Liceo Agrícola, quien vive en el sector de Linao, comuna de Ancud, también espera seguir estudios superiores y ser Educadora de Párvulos, sostuvo que “me ayudo bastante, me acomodaba mucho para poder tener tiempo para estudiar porque ya no tenía que viajar al campo, por ejemplo ahora mi hermana viaja y llega a tomar once y prácticamente se va a dormir, porque casi no le queda tiempo para estudiar, llega muy cansada, en el programa residencia siempre me trataron bien”.

Cabe destacar que alguno de estos alumnos han permanecido cerca de 6 años, es decir, desde 7° básico y que provienen de comunas de toda la provincia y de diferentes sectores rurales de Ancud. El programa además les entrego un obsequio a cada uno de los egresados de 4°.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed