Core Francisco Cárcamo, solicita al SAG Regional, implementar barrera sanitaria en Chacao

EL Consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo solicitó mediante oficio, dirigido a la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, la implementación de una barrera sanitaria en la localidad de Chacao.

Según lo expresado por el personero, esta iniciativa también lo planteó en al interior del Consejo Regional, CORE, en el pleno desarrollado la semana pasada en Puerto Montt, explicando que esta barrera sanitaria tiene como objetivo controlar y fiscalizar durante todo el año, todos aquellos productos silvo-agropecuarios que ingresan a la provincia de Chiloé.

“Ingresé un oficio al Servicio Agrícola y Ganadero Regional y también lo plantié en la sesión plenaria del Consejo Regional que consiste en la implementación de una barrera sanitaria en el sector de Chaco que fiscalice y controle el ingreso de todos los productos e insumos silvo-agropecuarios”, expresó el core Chilote.

Agregó que Chiloé hoy día es una zona libre de plagas y enfermedades en distintas actividades productivas y con esta medida se busca proteger el patrimonio silvo-agropecuario de la provincia.

El Consejero, Francisco Cárcamo, recalcó que en la actualidad ingresan a Chiloé, varios productos que provienen desde el continente como maderas, papas, además de ganado ovino y bovino, los cuales no tienen ningún control ni fiscalización en su ingreso a la provincia.

“Hoy día ingresan maderas sin ningún control sin ninguna fiscalización, por lo tanto es una buena medida para evitar propagar plagas y enfermedades en esa materia. También existen plagas cuarentenarias que hoy están bajo control oficial del SAG, pero sin embargo hay que generar una mayor fiscalización para evitar una mayor propagación de estas plagas, sobretodo en el tema de la papa, donde ya tenemos 15 focos del Nematodo Dorado en la provincia”, comentó Cárcamo.

También recalcó que en el tema bovino y ovino que son dos especies que desarrollan gran parte de los agricultores, hay que generar un control de enfermedades como por ejemplo la Brucelosis que afecta a bovinos en estado reproductivo y también de aquellas enfermedades que afecta al ganado ovino, donde debe exigirse los correspondientes certificados sanitarios y de procedencia.

El Consejero Cárcamo, agregó que a lo anterior se suma la trashumancia de colmenas que ingresan periódicamente a la isla de Chiloé, la que al no tener un control sanitario, pone en riesgo la flora melífera existente en la provincia.

Indicó que luego de plantear esta solicitud, espera que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, pueda comprometer recursos para implementar esta barrera sanitaria en Chacao, con el objeto de proteger el patrimonio agrícola y pecuario, que tiene la provincia de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed