“Escuela Normal Rural 1931-1973. Imágenes y Memoria” Casa de la Cultura. 27 agosto al 07 septiembre

La exposición fotográfica “Escuela Normal Rural 1931-1973. Imágenes y Memoria”, será inaugurada este lunes 27 de  agosto a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura.

 

A través de esta muestra y el en marco de los 250 años de Ancud, se busca relevar el rol primordial que cumplió la Escuela Normal para la formación de miles de ancuditanos desde su apertura en 1931 hasta su cierre en 1973.

Cabe señalar que por estos días (26 de agosto) se conmemora el Día del profesor normalista de Chile.

La muestra es posible gracias al trabajo conjunto entre el Centro de Alumnos/as de la Escuela normal y la Corporación Cultural Municipal de Ancud.

 

Reseña Escuela Normal Rural Ancud

(En: http://www.memoriasdelsigloxx.cl/601/w3-propertyvalue-28233.html)

  • La Escuela Normal Rural de Ancud tuvo un rol fundamental como el centro de formación para estudiantes de la zona austral de Chile que aspiraban a ser educadores.
  • Hasta el año 1931 en el sur del país no existían escuelas de preparación de docentes, la única alternativa de los padres era enviar a sus hijos a estudiar a Santiago.
  • La fundación de la Escuela Normal Rural de Ancud (1931) permitió que niñas provenientes de todas las provincias del extremo sur llegaran a la ciudad para formarse como profesionales destinadas a los colegios rurales de la zona.
  • Las postulantes a esta escuela eran sometidas a pruebas de conocimientos, exámenes médicos y a una prueba de canto. Una vez aceptadas en sus aulas, las mujeres estudiaban bajo un régimen de internado.
  • Los hombres sólo fueron admitidos a partir de 1952, cuando se creó un curso paralelo para estudiantes externos.
Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed