Mitilicultores analizaron principales desafíos de la cadena productiva

Productores y procesadores de la industria mitilicultora participaron de taller que busca contribuir a la generación de confianza entre ambos actores.

Un gran marco de público fue el que acompañó el desarrollo del taller «Fortaleciendo el diálogo entre actores de la cadena productiva de la mitilicultura chilena».

La actividad se llevó a cabo durante la mañana de este miércoles en la hostería de la ciudad de Castro y contó con la participación de productores y representantes de plantas de proceso de las comunas de Castro, Chonchi, Quemchi, Dalcahue y Quellón.

La instancia surgió en el contexto de la Planificación Estratégica año 2017 de la Asociación Gremial de Mitilicultores, AmiChile y que tomó como base conversaciones preliminares entre algunos gremios de la mitilicultura, siendo apoyada por el Centro de ExtensionismoTecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, proyecto apoyado por CORFO.

Rodrigo Rosales, presidente de AmiChileindicó que «el fin de este taller fue escuchar opiniones respecto de las problemáticas que cada uno de ellos tiene en el negocio de la mitilicultura. Ésta es una actividad que está enmarcada en una serie de acciones que definimos como gremio en un proceso de planificación estratégica del año 2017 y hoy estamos cumpliendo con una de las tareas que dijimos íbamos a hacer».

Así, en la oportunidad se expusieron temas que ocupan parte de la agenda diaria tanto de los productores como de las plantas de proceso que reciben los productos, entre los que destacan descuentos por presencia de fauna acompañante, bajo tallas, semillas, temas ambientales y pesajes materia prima en plantas, mejoras a la norma chilena de calidad en materia prima, contratos, entre otros.

Rosales calificó la instancia como provechosa e indicó que “esperamos volver a juntarnos con los proveedores que son nuestro socios estratégicos: la industria hoy día compra entre un 30 y 40 % la materia prima a los proveedores chicos, medianos y grandes de Chiloé».

Luis Oliva, gerente de CETMIS, indicó que “es primera vez que se acercan los proveedores de materia prima de las plantas y grandes empresas, discutiendo sinceramente cuáles son sus problemas, sus aprehensiones, tratando de generar confianzas. Yo creo que eso es muy positivo”.

Sobre los principales desafíos de la industria, el profesional indicó que estos son varios. “Yo creo que ellos como industria tienen que de alguna forma entender la relevancia de los mercados afuera y ahí, se están estableciendo una serie de exigencias y requisitos para poder entregar el producto. En ese sentido, todos los agentes que se encuentran en los diferentes eslabones de producción deben actuar conjuntamente para cumplir con esas demandas”.

En la oportunidad expusieron también Cristóbal Schoennnbeck, encargado de abastecimiento de Sudmaris S.A; René Medina, vice presidente de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chiloé y Eduardo Ferrari, gerente de operaciones de St. Andrews, quien indicó que «fue una jornada excelente porque se conversaron de forma abierta las problemáticas desde el punto de vista del productor y de la planta de proceso. Hemos tomado bastante nota de los temas que se tocaron y ahora hay que trabajar en los aspectos que se plantearon».

Hoy la mitilicultura es clave para la economía local, lo que la ha llevado a convertirse en la segunda mayor industria exportadora de la región de Los Lagos, sumando durante el año 2017 US$ 210 millones de exportaciones, según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, DIRECON.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed