COMUNIDAD ANCUDITANA Y AUTORIDADES CELEBRAN COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA DEL HOSPITAL SAN CARLOS DE ANCUD

Las obras del proyecto de normalización del futuro centro asistencial que será ejecutado por la empresa Besalco S.A. se extenderá en un plazo de 1095 días corridos.

 

En un ambiente de sentimientos de  alegría y emoción, la comunidad ancuditana junto a sus autoridades, la directora del Servicio Salud Chiloé Marcela Cárcamo y su equipo técnico , el Gobernador de la Provincia René Garcés, el Senador Rabindranath Quinteros, el alcalde(S) de la comuna de Ancud Alexis LaTorre, concejales y dirigentes sociales, dio el vamos oficial a la colocación de la primera piedra del proyecto de normalización del hospital San Carlos de Ancud que contempla una inversión de 77 mil 717 millones 882 mil 532 pesos considerándose en paralelo además, la ejecución de obras complementarias de urbanización que en su conjunto alcanza un total, del orden de los 87 mil 241 millones 341 mil 997 pesos.  

Una inversión, sin duda, trascendental y que cumple con el objetivo de la Presidenta Michelle Bachelet de acercar la salud a las personas. Así expresó ante los asistentes durante la ceremonia de colocación de la Primera Piedra en el sector Altos de Caracoles, la directora del Servicio Salud Chiloé Marcela Cárcamo quien señaló ante los asistentes el arduo trabajo mancomunado entre autoridades y comunidad que existió para sacar adelante este mega proyecto, que se espera concretar en el 2021. “Nos costó mucho fue un tremendo trabajo y quiero agradecer a todos los dirigentes, en especial al pueblo movilizado de Ancud que muchas veces nos señaló con bastante vehemencia que teníamos que avanzar en la construcción de este hospital, no fue fácil pero finalmente se logró… pudimos licitar, llevar adelante el proyecto de arquitectura y adjudicar, entregamos el terreno y hoy colocamos la primera piedra  para dar inicio a la construcción del hospital de Ancud. Además de toda esta gran infraestructura,  traerá especialistas que le va a permitir resolver los problemas de salud a la gente, darle dignidad a los trabajadores de salud respecto a las condiciones para trabajar y atender a nuestros usuarios; realmente estamos muy contentos por este logro”.

En tanto, los dirigentes sociales no pudieron ocultar su emoción por este gran avance en materia de salud para la comuna.

“La felicitación es para todos los vecinos del mundo rural asi como también a la comunidad de Ancud . Esperemos que este hospital efectivamente se haga realidad esa será la verdadera fiesta ”, señaló Daniel Pantoja Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rural. Emocionada la dirigenta vecinal Adriana Gallardo , presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbana expresó: “A todos los que trabajaron por muchos años son 50 años que estamos esperando un hospital nuevo , queremos estar en unos años más en el corte de cinta. Recordar por ejemplo, al doctor Arriagada que gracias a él nosotros comenzamos pidiendo los terrenos”. Asimismo la vocera del movimiento Ancud Movilizado Juana San Martín, recordó el esfuerzo de la comunidad de Ancud por llevar adelante este mega proyecto y llamó a la empresa constructora- Besalco S.A- para que sea responsable: “ Recuerdo cuando realizamos un sinfín de manifestaciones porque teníamos presente que la contrucción del hospital tenía que concretarse y continuamos presionando comprometiéndonos a velar por que el hospital cuente con todo el equipamiento y recurso humano necesario y solitamos que esta contructora pueda ocupar mano de obra de nuestros vecinos”, finalizó.

Alexis LaTorre, alcalde(s) de Ancud indicó que gracias a que la propia comunidad hizo sentir a sus autoridades la importancia que tenía hoy se ven los frutos, “porque quedará un gran hospital para nuestra comuna que se lo merece”.

La planta física estará constituida por 3 edificios dispuestos de manera aterrazada en un terreno de 7 hectáreas en pendiente, considerando un primer volumen de 4 pisos, un segundo volumen de 2 pisos y un tercer volumen de 1 nivel, donde se atenderá a una población beneficiaria de 52 mil habitantes.

Ancud actualmente cuenta con un recinto asistencial de 7 mil metros cuadrados y el nuevo recinto tendrá 26.443 M2 de servicios clínicos y 6.993 M2 de piso mecánico, totalizando 33.436 M2.

La construcción del nuevo hospital San Carlos de Ancud  que permitirá brindar más salud a los usuarios y usuarias con un lugar digno, moderno y de calidad; contará con de 109 camas 30 de ellas serán para medicina, 10 camas para pediatría, 16 camas  para ginecología y obstetricia, 22 camas para cirugía, 9 camas de pensionado, 2 camas de neonatología, 12 camas para corta estadía siquiátrica, 2 camas de traumatología infantil, 6 camas UTI, servicio de hemodiálisis, área de administración, consultas de especialidades, unidad de esterilización, hospitalización, maternidad, pediatría, pensionado, laboratorio, servicio de urgencia, medicina hiperbárica, hospitalización médico quirúrgica, sala de espera y otra de pertenencia cultural, medidas de seguridad de última generación, entre otras características.

Actualmente la obra cuenta con un 1,9 por ciento de avance.

 

 

           

 

 

             

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed