Hospital y Ministerio Público estrechan lazos en pro de perseguir delitos sexuales

En los últimos días la Fiscalía entregó vestimenta al Hospital, para que ésta sea usada por las víctimas de delitos sexuales en forma posterior a los exámenes.

 Lamentablemente los delitos sexuales en la provincia de Chiloé son una realidad que se debe enfrentar. Por ello ha sido clave en su descubrimiento y persecución penal, la colaboración de diversos estamentos públicos. En el caso del ámbito de la salud, esta cooperación es sustancial. Es lo que se ha realizado desde hace tiempo entre el Ministerio Público y el Hospital de Ancud, entidad de salud encargada de realizar diversos exámenes, claves en las etapas de enjuiciamiento a los responsables.

En este contexto, recientemente funcionarios del Ministerio Público a nivel Regional y Local, visitaron las dependencias del Hospital ancuditano, para entregar ropa de recambio luego de las pericias sexológicas, para ser utilizada por las víctimas atendidas en el recinto asistencial. En la entrega participó el Fiscal Jefe de Ancud, Jorge Raddatz Hernández, quien fue recibido por el Director del Hospital, Walter Keupuchur Meza, y la doctora Huguette Urbina Reyes, Médico Auditor del Hospital y Perito Sexológico Forense.

PROVEER PRUEBAS

 

La doctora Huguette Urbina, comenta que ha habido “un gran avance en la forma en que estamos tratando a las víctimas de delitos sexuales, y parte de eso tiene que ver con la no revictimización de los menores. Esto es parte de ello, puesto que de esta manera podemos conseguir mejor calidad en las pruebas, podemos utilizar a veces parte de la ropa interior, donde quedan pruebas biológicas, y de esta manera la persona se va con ropa limpia y no queda expuesta a usar un delantal extraño, sino que exista la posibilidad de recambio de esa ropa”.

 

La misma profesional cuenta que como organismo de salud, la labor que les corresponde son dos. “La primera, la detección precoz, que es justamente con que nosotros tenemos acceso a niños y niñas en los controles médicos, de enfermería, en atenciones de adolescentes que están acudiendo a programas con matronas. Son formas en que uno podría detectar a veces abusos sexuales o violaciones y que hubiesen pasado desapercibidas por la familia”.

En segundo término, está el rol de tomar muestras y realizar exámenes físicos adecuados, en el contexto de registrar lesiones una vez que el delito se ha cometido. “Y hacerlo de la mejor manera, ser acucioso, hacer una buena entrevista y, sobre todo, un buen examen físico, que es lo que nos corresponde. No nos corresponde tipificar los delitos, pero sí hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, con un examen acucioso, tomar las muestras y cautelarlas en cadena de custodia, de modo que no se pueda impugnar después que no son válidas para el proceso judicial”, detalla la doctora Urbina.

 

 

RESALTAN ROL DEL HOSPITAL

 

El Fiscal Jefe de Ancud, Jorge Raddatz, sostuvo que la idea de otorgar al Hospital estas prendas de vestir nuevas, “es cubrir todas las necesidades de las víctimas desde el primer momento, y en cosas tan sencillas pero complicadas, como no tener ropa para cambiarse en momentos tan difíciles. Es nuestra obligación atender a la víctima en esos instantes, éstas a veces no están en condiciones de proveerse las vestimentas en ese primer momento”.

 

De la misma manera, Raddatz subrayó que la primera ayuda y atención que se brinda a las personas que han sido vulneradas, es a través de las unidades de Urgencia de los hospitales. “Por lo tanto, lo que se pretende es que no se hagan nuevos exámenes y sea solo en esa primera oportunidad donde hay una atención, porque es prioritario evitar la victimización secundaria. Lo que hacemos dando esta ropa, es fundamental para evitar que nuevamente las víctimas sean sujetas a otros exámenes, y que tengan los implementos necesarios al realizárselos”.

 

El abogado resaltó que en esta materia “el rol que tiene el Hospital de Ancud es fundamental. A veces es la primera institución que recibe la denuncia y que atiende a los niños vulnerados por delitos sexuales. La primera atención es siempre clave: Cómo se denuncia, qué implementos tiene el Hospital para realizar los exámenes y para proteger a las víctimas. Ha sido una relación eficaz, pues cuenta con un perito calificado para realizar estos exámenes”, señaló.

 

Finalmente, la doctora Huguette Urbina puntualizó que existen protocolos para manejar correctamente estos casos. “El Ministerio tiene una guía para orientar cómo se trata este tipo de delitos en la parte salud. No todo el mundo está preparado. Esto no se deja a todos los funcionarios, porque la idea de preparar peritos fue justamente que esto sirva validado. Que se sepa que lo que se está haciendo corresponde a un examen físico con ciertas normas y que las pruebas también tengan validez, porque fueron muy bien custodiadas”, resumió la Perito Sexológico Forense del Hospital ancuditano.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed