Destacan gestión de Programa “Quiero Mi Barrio” en barrio Bonilla

Con la presencia de vecinos y autoridades, barrio Bonilla de Ancud avanza en la consolidación de sus obras en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio”.

Ancud, lunes 10 de abril, 2017. El avance de obras del Centro Comunitario en Bonilla  y el Mejoramiento del Eje José Mucke en Goleta Sebastiana, fueron parte del recorrido que este viernes realizaron vecinos y vecinas junto autoridades en el Barrio Bonilla. Jornada que incluyó la inauguración de Mural Comunitario y visita a beneficiadas del  Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

Tal actividad se enmarcó a la gestión que realiza el Programa “Quiero Mi Barrio” en el sector de Bonilla,  iniciativa que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Ancud.

Nelly Guineo, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Bonilla, se mostró contenta con el recorrido y avance de las obras, resaltando la asistencia de autoridades locales y regionales, como también la de vecinos y dirigentes del CVD “quienes somos los que estamos llevando el Programa “Quiero Mi Barrio”, enfatizó.

“Es bueno que las autoridades estén cerca de las comunidades. Uno siempre está recalcando y reclamando que los políticos siempre se acercan a las comunidades cuando hay época de elección. Pero cuando uno ve que están apoyando, bienvenida sea toda visita. Nosotros como dirigentes sociales estamos llanos a trabajar con toda la gente que venga a visitarnos a nuestro sector”, dijo la dirigente.

EL recorrido en el avance de obras del 70% del Centro Comunitario,  contó con la participación del Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Eduardo Carmona, además de los diputados Alejandro Santana y Jenny Álvarez, como también del Consejero Regional Fernando Bórquez.

El Alcalde, Carlos Gomez, sostuvo que “el Programa “Quiero Mi Barrio” ha hecho bastante bien  a varios sectores de nuestra comuna. Creo que lo más importante, es que cada una de las iniciativas que se llevan adelante, nacen de la necesidad y de la inquietud de los vecinos, y eso hace que estas obras sean cuidadas y valoradas aún más por la organización, como también por los vecinos”, dijo la primera autoridad comunal.

El recorrido también incluyó la inauguración de Mural Comunitario denominado “El barrio lo hacemos todos”, realizado a través de un Taller implementado por el área social del Programa “Quiero Mi Barrio” Bonilla. Intervención artística en Avenida Uno de población Vista Hermosa, que viene a recuperar los espacios públicos del barrio Bonilla.

Así lo destacó su monitor, Claudio Cárdenas, quien se mostró contento con la participación, principalmente de niños en la elaboración del Mural. “Lo que hicimos fue tratar de retratar algunas cosas del barrio como el cerro, sus paisajes, la isla “cochinos”, animales, gente, cultura y dejarlo en un trabajo que pueda ser visto por todos a la hora que sea”, sostuvo el monitor.

La jornada concluyó con la visita a las beneficiadas por el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, denominado PPPF, que el año pasado se implementó de manera especial en el Programa “Quiero Mi Barrio” a lo largo de Chile. En el barrio Bonilla, benefició a más de 70 familias con obras de mejoramientos de viviendas.

Rosa Paillán, una de las beneficiadas, se mostró emocionada por la intervención en su vivienda, que vino a mejorar la calidad de vida de su familia. “Muy contenta. Me dijeron en la reunión que me iban a cambiar tres ventanas no más, y después vinieron y me dejaron mi casa bonita. Encuentro súper linda mi casa, ahora abrigadita adentro, el techo, la puerta, está preciosa mi casa”, dijo la vecina del sector de Vista Hermosa.

Finalmente, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Eduardo Carmona, enfatizó que “aquí hay un esfuerzo importante de profesionales, de dirigentes, de empresa privada y del municipio, trabajo que hemos focalizado en este sector. Feliz de acompañar a los vecinos en este recorrido, de ver a las familias contentas, de ver que el rol y las políticas públicas efectivamente llegan a la comunidad”, concluyó Carmona.

Cabe destacar que actualmente el Programa “Quiero Mi Barrio” en el barrio Bonilla está en etapa de ejecución de cuatro de las cinco obras contempladas en el Contrato de Barrio, las que se suman  a la ya inaugurada Plaza Obra de Confianza. La inversión en gestión de obras y social supera los $490 millones en el barrio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed