MINISTRA IVONNE AVENDAÑO GÓMEZ ASUME PRESIDENCIA DE LA CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT

La ministra Ivonne Avendaño Gómez asumió hoy –miércoles 1 de marzo– la presidencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en la audiencia pública de inauguración del Año Judicial 2017 que se realizó en la Sala de Alegatos «Manuel Agustín Barría Subiabre».

El acto, que se inició a las 8.00 horas, contó con la presencia del intendente Leonardo de la Prida, los ministros Jorge Pizarro y Jaime Meza; la fiscal judicial Mirta Zurita, el contralor regional Víctor Fritis, el fiscal regional (s) Daniel Alvarado, la seremi de Justicia Patricia Rada, el defensor penal público regional Erwin Neumann, representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, jueces, notarios, invitados especiales y funcionarios.

La presidenta Avendaño señaló que su cargo «es un gran desafío personal y profesional, que trataré de desempeñar de la mejor forma posible, esperando contar con la colaboración de mis colegas ministros, relatores, jueces, secretarios, profesionales y empleados judiciales de esta jurisdicción».

Además, resaltó el impulso que dará a la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial para el período 2015-2020, cuyo primer eje es mejorar el acceso a la justicia de la ciudadanía. «Tengo la convicción de que esta jurisdicción cuenta con jueces comprometidos, criteriosos y bien preparados, que administran justicia de excelencia y –además- con funcionarios, administrativos y profesionales que nos colaboran en el quehacer judicial, con los que indudablemente podremos avanzar en el cumplimiento de nuestra labor», enfatizó la presidenta.

La nueva autoridad jurisdiccional es abogada de la Universidad de Concepción. Inició su carrera judicial en 1981, como secretaria del Juzgado del Trabajo de Puerto Montt; asumiendo el mismo cargo en el Segundo Juzgado de Letras de esta ciudad, en septiembre de ese año.

En agosto de 1997 fue nombrada secretaria titular de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. En junio de 2003 fue nombrada jueza titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt y -en agosto de 2016- asumió como ministra.

Cuenta pública

Antes de entregar el cargo, la ex presidenta Teresa Mora rindió cuenta pública de su gestión, en la cual destacó la entrada en vigencia de la ley de tramitación electrónica; la exposición ante la Cámara de Diputados de la necesidad de una segunda sala ordinaria; el nombramiento de dos nuevos ministros y seis jueces; la colaboración interinstitucional y el éxito de las Jornadas Chilotas de Derecho en Castro y las Jornadas de Derecho Civil en Puerto Varas;  el arribo de la cruzada «Acoger. La alegría de acoger» promovida por el ministro de la Corte Suprema, Carlos Cerda, y las iniciativas de vinculación con la comunidad, tales como el Día del Patrimonio Cultural, las charlas a estudiantes en Chaitén y Puerto Montt, y el tercer taller de periodismo judicial para comunicadores.

«Así como la educación fue uno de los principales énfasis de mi gestión, también la transparencia fue una de las tareas que me propuse desde el primer día. Por eso  impulsamos la difusión masiva de sentencias, a través de las diversas plataformas y redes sociales de nuestra institución y comunicados de prensa. De esta manera, difundimos más de un centenar de fallos de la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones y los tribunales de juicio oral en lo penal de Puerto Montt y Castro, principalmente», enfatizó.

La ministra Mora precisó que en 2016 ingresaron a esta Corte 6.238 causas, registrándose un incremento del 42,2% con respecto al año 2015. La principal materia correspondió a recursos de protección, los que sólo en 2016 llegaron a 2.781, un incremento equivalente al 152% en relación al año anterior. Los 24 juzgados de la jurisdicción, en tanto, ingresaron el año 2016 un total de 79.859 causas y 19.885 exhortos, registrándose un aumento de causas del 4,7% respecto de 2015.

Juramentos

En la ceremonia prestaron juramento los abogados integrantes nombrados por el Ejecutivo, Pedro Campos Latorre, José Ulloa Uribe y Boris Navarro Alarcón, y los relatores interinos María Pía Lertora Silva y Francisco Almonacid Faúndez.

Además, se guardó un minuto de silencio en homenaje póstumo a Carlos Klein Molina (Q.E.P.D.), funcionario que se desempeñó por 30 años (1984-2014) como oficial asistente de la presidencia, quien falleció el pasado viernes 24 de febrero.

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