Criadores celebran primer Día del Carnero en Chiloé

La actividad convocada por INIA busca valorizar la genética desarrollada en el Archipiélago en los últimos años.

Con la participación de 11 productores de genética ovina de la Provincia de Chiloé, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó el primer Día del Carnero, actividad que pretende instaurarse como una vitrina comercial para quienes venden reproductores certificados.

El evento se desarrolló en el predio de INIA Butalcura, comuna de Dalcahue, donde los ovejeros analizaron las oportunidades y los desafíos de esta actividad, que genera negocios en torno a la comercialización de carneros de genética de alta calidad.

Rodrigo de la Barra, director regional de INIA explicó que “el primer Día del Carnero es una actividad especializada que corona una década de trabajo de organismos públicos y privados por generar valor para la ganadería ovina de Chiloé”.

En efecto, en los últimos años el  rubro se ha desarrollado en forma tal que  en la actualidad Chiloé cuenta con la primera raza ovina del país, posee predios libre de Maedi Visna y Brucelosis, logró con el cordero chilote conseguir la primera denominación de origen nacional para productos cárnicos, y sus productores se encuentran en permanente capacitación. Todo ello, ha significado el potenciamiento de diferentes cabañas que producen  razas con certificados que garantizan genética y sanidad animal.

En el evento, estuvieron presente las cabañas El Esfuerzo, Cahuala y San Jorge de Chonchi;  el criadero Kawylco, Río Verde y Quichitúe de Ancud; Santa Claudia de Castro; además de la cabaña Inia Butalcura de Dalcahue.  Todos ellos exhibieron reproductores de las razas Chilota, Texel, Pool Dorset, Suffolk y Hampshire Down.

Los productores asistentes junto con valorar la convocatoria analizaron las alternativas de empaquetar la oferta genética  de la Isla Grande con el propósito de garantizar a los compradores la adquisición de un producto de calidad, que en la práctica puede incrementar la producción de carne de un 20% en los rebaños que cuenten con ella.

Luis Alberto Gallardo de la Cabaña el Esfuerzo contó que “en el predio trabajamos con cinco razas, comenzamos alrededor del año 2008 en el tema genético. Creo que el evento que han creado es muy bueno, sirve para conocer en qué están los otros criadores, con quien uno puede intercambiar líneas genéticas que se trabajan en Chiloé”.

Por su parte, Esterlina Pérez, criadora de la comuna de Chonchi comentó que “me parece interesante  este encuentro,  creo que es una buena oportunidad para hacer negocios, entiendo esto se va ampliar el otro año, yo tengo buena genética ovina así que espero seguir participando

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed