By pass de Castro presenta 25% avance

En marzo de 2018 debería terminarse esta anhelada construcción que forma parte del Plan Chiloé.



Una visita a las obras de construcción del By Pass de Castro se efectuó la mañana de este martes. En el sector de La Chacra donde hace un año se realizará la ceremonia de colocación de la primera piedra partió el recorrido que estuvo guiado por personeros regionales de la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, MOP, y la Dirección de Regional de Vialidad.

La mega obra que forma parte del Plan Chiloé y tiene una inversión de más de 24 mil millones de pesos, registra a la fecha un 25% de avance, información que fue valorada por los asistentes a la inspección.

La obra considera un tramo de 16 kilómetros que sacará de la ciudad el flujo de automóviles y camiones que transitan por el centro de Castro por ser hasta ahora paso obligado de la Ruta 5.

El By Pass de Castro se ubicará entre los sectores Llau Llao y Alcaldeo y su construcción está a cargo de la empresa Besalco, firma que tiene un plazo de ejecución de la obra de 870 días corridos.

“Hemos visto en terreno  cómo está avanzando esta importante obra y nos encontramos en el sector donde precisamente se va  a instalar un puente que tiene un largo de 140 metros. Es un tremendo avance para Chiloé y para descongestionar la ciudad de Castro”, indicó René Garcés, gobernador de la provincia de Chiloé.

Según comentó el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, ésta es la obra vial más grande que está desarrollando el MOP en la región después del puente sobre el canal de Chacao, “hoy día lo que podemos ver es que la cantidad de movimiento que existe en esta obra es impresionante y para que la comunidad se pueda hacer una impresión de lo que sucede acá es que se han movido 70 mil camiones para remover el material para construir el viaducto. El contrato ha estado avanzado bastante bien y ha habido una coordinación importante también con el municipio de Castro”, detalló Contreras, quien mencionó igualmente que se han estado y desarrollarán diversas jornadas de participación ciudadana para recoger las inquietudes que han ido expresando las comunidades en relación a la construcción del by pass y que dicen relación principalmente con temas de seguridad vial, entre otros que han sido manifestados por los vecinos.

En tanto, el alcalde del municipio castreño, Nelson Águila, expresó que “quería visitar esta obra porque ha sido uno de los proyectos emblemáticos, hace más de 18 años que partimos como Municipalidad con el Ministerio de Obras Públicas planteando esta necesidad. Es un orgullo poder ver en terreno cómo va concretando esta vieja aspiración de los habitantes de Castro porque la ciudad vive hoy un conflicto vehicular enorme y parte de esa solución es la construcción de estos 16 kilómetros de ruta”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed