Soledad Moreno tras informe final sobre la marea roja en Chiloé: “Sólo con el pronunciamiento de la Justicia me daré por satisfecha”

Varias aprensiones en torno a las conclusiones del Comité Científico   contratado por gobierno para  determinar las causas  del fenómeno de marea roja que afectó  este  año  a Chiloé,  manifestó  la  alcaldesa de  Ancud  Soledad  Moreno, quien  se mostró  esperanzada  en que  la  Justicia  sea  la que  finalmente determine la  vinculación del fenómeno con el vertimiento de varias  toneladas de salmones  en  descomposición en las  costas   de Chiloé.

La autoridad  señaló  que “evidentemente  nadie  esperaba  un resultado distinto  al  dado a conocer este  viernes  en Santiago. Fue  el  gobierno quien contrató  el estudio, lo que de partida nunca  nos dio garantías  de   imparcialidad”, sostuvo  la  Alcaldesa.

“Ahora, en torno a  las  conclusiones  del estudio,  no nos parecen satisfactorias, pues  claramente el  fenómeno de  la  marea  roja   de  este  año  fue   fuera de lo  común  y si bien las altas temperaturas provocaron  inicialmente  el fenómeno, lo que hemos  sostenido  en todas  las  instancias es que tras  el vertimiento de los salomones en descomposición, la  marea   roja  se  acentuó  y llegó incluso a sectores  en los que  nunca  antes se había  visto  el  fenómeno”, añadió   la  alcaldesa de Ancud  Soledad  Moreno.

“La  municipalidad  interpuso en pleno conflicto  una  demanda por daño  ambiental en el Tribunal de Valdivia,  demanda que  sigue  su curso  tras  ser  declarada  admisible  por  este  tribunal   especializado y es allí  en donde  al menos  yo pongo  mis esperanzas para hacer claridad en torno a lo que  ocurrió  en Chiloé  y   a partir de  ellos se establezcan  con claridad  las responsabilidades. Sólo con el pronunciamiento de  la  Justicia  me  daré  por satisfecha”, dijo  también Soledad  Moreno.

Cave recordar que  el  municipio  de   Ancud  interpuso en septiembre una  demanda ambiental en contra de la Armada de Chile y Sernapesca, por el vertimiento de  salmones en descomposición  en los  mares de Chiloé y  su eventual   vinculación con el fenómeno de  marea   roja que afectó a la  zona y trajo consigo una  severa crisis  social, económica y ambiental que   aún  persiste  en el  territorio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed