Durante diciembre regularizarán atenciones postergadas por movilización del sector público en Hospital

Unas mil Consultas de Especialidades no pudieron realizarse en el Hospital ancuditano, las que están siendo reagendadas. En cuanto a las Garantías GES, éstas no sufrieron retrasos y fueron atendidas sin inconvenientes.

El lunes de esta semana se retomaron las actividades normales en el Hospital de Ancud, luego de la movilización efectuada por el sector público, a la que adhirieron legítimamente los gremios del recinto asistencial.

Los usuarios cuyas horas debieron ser postergadas, llegaron hasta el SOME para requerir la información necesaria sobre el reagendamiento de sus atenciones. El Director (s) del Hospital de Ancud, Doctor Francisco Molina Vera, comentó que “ya el día viernes, después de terminada la movilización, nos encontramos con una afluencia bastante grande, usuarios solicitando reagendar horas en forma inmediata. Conversé con ellos y les indiqué que en forma paulatina las íbamos a reagendar. Tenemos los registros para contactar a las personas y dando prioridad a cada una de esas horas”, señaló el directivo.

REGULARIZAR EN DICIEMBRE

El doctor Molina quiso transmitir seguridad a los usuarios en el sentido que sus atenciones no serán olvidadas, pues se tiene los datos de contacto para avisar a los pacientes la nueva fecha y hora. Al mismo tiempo, contó el programa que se ha conversado de manera interna, para nivelar el número de atenciones no realizadas. “Tenemos un plan de poder generar más horas de Policlínico –la Consulta de Especialidades-, que fue el área más afectada. Pensamos en Diciembre poder nivelar lo que quedó atrás. Incluso tendremos la llegada de nuevos especialistas, que fortalecerán esta falta de horas que tuvimos producto del paro. Obviamente hay personas que requieren controles antes y lo sabemos, por lo que son citados en forma oportuna”, explicó el facultativo.

Aproximadamente unas mil Consultas de Especialidades fueron postergadas, las que durante esta semana ya comenzaron a reagendarse. Se reforzó el SOME con personal administrativo, para agilizar este procedimiento. “La gente puede acercarse al SOME si es que no quiere esperar el llamado, teniendo un poco de paciencia, porque hay mucha afluencia en este tiempo. Hay pacientes que van a ser reagendados en forma prioritaria”, agregó el Doctor Molina.

GARANTIAS GES Y URGENCIAS

Respecto a otros compromisos del Hospital de Ancud, el Director (s) sostuvo que no hubo problemas con las Garantías GES, “pues tuvimos un plan de ir atendiendo esas consultas, por lo tanto, no hubo retraso en la atención de Garantías GES ni en intervenciones quirúrgicas tampoco; no se vencieron. Así, los pacientes que eran GES fueron operados durante la movilización y también fueron atendidos en el Policlínico. Esta es una garantía que por ley debemos cumplir, pero todo fue atendido de manera oportuna”, señaló.

Asimismo, el Dr. Francisco Molina destacó el comportamiento de la comunidad en torno a la Unidad de Urgencias, pues ésta no sufrió colapso durante los días de movilización. “Agradezco a la comunidad, que supo manejar sus urgencias, porque no nos vimos sobrepasados. Al no estar funcionando Atención Primaria, pensamos que íbamos a tener mucha consulta de urgencia. Pero no, se mantuvo la normalidad. Como Hospital hoy estamos resolviendo muchas más cosas. Tenemos sistema de turno con especialistas, por lo que es muy poco lo que estamos derivando al Hospital de Castro. Un gran porcentaje se resuelve en el nuestro”, indicó el profesional.

En definitiva, el Director (s) del recinto asistencial resumió que pese a lo prolongado de la paralización, “el Hospital funcionó, se bloquearon algunas camas, se postergaron algunas intervenciones quirúrgicas que no eran urgentes y están siendo reagendadas. Pero en lo general, el hospital no tuvo problemas durante este periodo. Eso sí, hubo una recarga de trabajo para algunos funcionarios que no adhirieron al paro, pero igual hubo un compromiso de todos para mantener el hospital funcionando”, señaló Molina.

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