Castro se convierte en la primera comuna de Chiloé en contar con farmacia municipal

Vecinos que se han inscrito y que pueden seguir anotándose,  podrán adquirir medicamentos a precios costo.



La comuna de Castro se convirtió en la primera de la provincia de Chiloé en inaugurar oficialmente la farmacia municipal. La jornada de este jueves ante autoridades locales y principalmente usuarios que se inscribieron meses atrás, se llevó a cabo el acto de inauguración oficial.

En dependencias de la sede del Club Deportivo Estudiantes que se ubica muy cerca del recinto emplazado en calle Gamboa 502, se efectuó parte del acto en el que se destacaron las gestiones realizadas entre el municipio local junto al Departamento de Salud de la Corporación Municipal que será el ente administrador de la farmacia.

La iniciativa que se viene trabajando desde el año pasado busca replicar las buenas prácticas de otros municipios del país que ya tienen implementando este sistema. En el mes de junio recién pasado comenzó el proceso de inscripción de los vecinos, etapa que sirvió para realizar un catastro de la cantidad y tipos de medicamentos más requeridos por la comunidad, de modo de gestionar la adquisición asegurando un stock mínimo de fármacos.

Al día de hoy hay alrededor de 550 personas inscritas, mayoritariamente adultos mayores, quienes desde este viernes ya pueden adquirir sus medicamentos a un precio mucho más conveniente que el ofertado en las demás farmacias.

Cabe señalar que la farmacia municipal de Castro es una iniciativa que tiene como fin el proveer medicamentos a precio de costo para la comunidad, de modo que este ahorro les permita enfrentar de mejor manera los costos asociados a salud y viene a complementar la oferta de medicamentos que se entregan gratuitamente en los establecimientos de atención de salud.

En este sentido fue como el alcalde de la comuna, Nelson Águila Serpa, se mostró contento y dijo que «hemos logrado juntar todos los requisitos que nos pide la Autoridad Sanitaria y otras entidades para poder tener esta farmacia en Castro que esperamos dé soluciones concretas a las personas que se han ido inscribiendo. Aquí la Municipalidad venderá los remedios al mismo precio de costo que se van a comprar en los laboratorios. Este día viernes es el primer día hábil de funcionamiento…Esperamos después poder incorporar nuevos insumos como leches especiales, pañales y otros requerimientos que nos haga la comunidad, así como también establecer convenios con comunas pequeñas que permitan atender a vecinos de otros lugares de Chiloé. Los recursos con los que funciona esta farmacia fueron traspasados desde el municipio a la Corporación».

En tanto Francisco Barría, jefe del Departamento de Salud Municipal sostuvo que «ya hemos procedido a llamar a las personas que se han inscrito para comentarles sobre el valor que tendrán que pagar por sus medicamentos y ya desde mañana y la próxima semana los primeros 200 vecinos podrán ir, pagar el valor y retirar sus remedios. Se hizo un trabajo minucioso desde el año estudiando experiencias de este tipo en distintas comunas del país para poder replicarlas de la mejor manera en nuestra comuna».

La farmacia municipal de Castro funciona los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 y de 15 a 17 horas y las personas que quieran acceder a este beneficio aún se pueden inscribir, ellos son todos los vecinos inscritos en la sistema de salud Fonasa e Isapres que cumplan con los criterios de inclusión, sin importar sus ingresos, previsión o condición social. Este servicio está disponible a los vecinos que vivan, estudien o trabajen en la comuna.

La jornada de inauguración culminó con la bendición del recinto a cargo del hermano franciscano Pedro Cisternas y posteriormente el tradicional corte de cinta oportunidad en la que los usuarios se mostraron contentos por contar con un lugar de estas características en la capital provincial de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed