Con certificación finalizo proceso de capacitación en Computación a quienes sufrieron los efectos de la Marea Roja.

El viernes 12 de Agosto, se llevó a cabo en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Ancud la certificación respectiva a las personas que participaron de los cursos de Alfabetización Digital Básica y Complementada (Word y Excel) con duración de 20 horas cada uno, que fueron dictados por el programa BiblioRedes en el mes de junio.

Esta instancia de capacitación se realizó a través de una alianza de trabajo entre la empresa local DuamConsultores Ltda., la Oficina OMIL de la Ilustre Municipalidad de Ancud y la Biblioteca Pública Municipal de la misma comuna.

Los cursos se dictaron en dependencias de DuamConsultores y estuvieron a cargo de Carlos León Mayorga, Encargado del programa BiblioRedes en la comuna; con una participación de cerca de 40 vecinos que sufrieron los efectos de la Marea Roja o habían sido desvinculados de la industria salmonera.

Oscar Pérez Hernández, Gerente General de DuamConsultores manifestó a los presentes su inquietud una vez aparecido este fenómeno para poder hacer efectiva alguna ayuda a los vecinos, como una forma de devolución a la comunidad por el respaldo que le han entregado en los años que lleva trabajando en la comuna e isla, ante esto coordino junto a la Biblioteca Pública de Ancud la implementación de los cursos mencionados, contando con el apoyo de la Oficina OMIL de la Municipalidad quienes procedieron a la inscripción de los interesados.


En representación de los alumnos, se dirigió a los presentes la Srta. Evelyn Reyes manifestando su alegría por ser parte del grupo de personas alfabetizadas digitalmente y agradeciendo la oportunidad de poder adquirir nuevos conocimientos y competencias, lo que las hace poder reinventarse ante situaciones como la ocurrida en la zona y encontrar nuevas fuentes de trabajo.


Finalmente, la alcaldesa Soledad Moreno agradeció la iniciativa entre la empresa privada y la biblioteca, por entregar herramientas a las personas golpeadas tan fuertemente últimamente, haciendo un llamado a seguir trabajando fuertemente para lograr salir adelante ante tan dramática situación. Manifestó que siempre se encontrara dispuesta a apoyar cuando la comunidad lo necesite y más aún cuando algún servicio público tenga las competencias para entregar dichos conocimientos a nuestros vecinos. Felicito a quienes recibieron sus certificados respectivos y las insto a seguir capacitándose.


Ante el resultado positivo y el interés de la comunidad los integrantes de esta alianza se encuentran evaluando poder repetir esta experiencia en un futuro cercano e integrar a mas vecinos que tengan la motivación de participar.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed