Ley de Pesca: Senador Quinteros pide a Economía que acelere proceso de modificación.

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros afirmó que está empeñado en lograr avances sustanciales en la discusión de una serie de iniciativas legislativas vinculadas a la pesquería artesanal, al tiempo que afirmó que el ministerio de Economía ha actuado con lentitud en el proceso de modificaciones de la Ley de Pesca.

Quinteros explicó que existen hoy distintos proyectos de ley que apuntan a resolver y mejorar aspectos relacionados con la actividad pesquera. Destacó la bonificación al cultivo de algas ya aprobada; la creación de Indespa, actualmente en trámite; el proyecto que regula el desarrollo de la actividad bentónica, el de caletas pesqueras y el que definirá áreas de captura de reineta, pronto a ingresar al legislativo para su discusión.

“Hay una importante cantidad de iniciativas que, como presidente de la comisión de Pesca del Senado, tengo un gran interés por sacar adelante, sin dejar de lado la discusión sobre la Ley de Pesca”, comentó el senador Quinteros al tiempo que precisó que la discusión de estas iniciativas debe considerar la mayor cantidad de opiniones posibles.

“En la comisión estamos escuchando las diversas posiciones, y en la región también estoy reuniéndome con organizaciones” explicó el senador.

“De hecho –precisó- este fin de semana tuvimos una productiva conversación con dirigentes de diferentes caletas de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, agrupados en la AG Demersal, donde analizamos la compleja situación que enfrentar los pescadores de embarcaciones de embarcaciones menores a 12 metros y también comenzamos a revisar la moción que modifica la Ley de Pesca, tema sobre el cual volveremos a reunirnos en estos días”.

Lentitud de Economía

Quinteros manifestó que el ministerio de Economía ha manejado con demasiada lentitud la discusión de los cambios a la Ley de Pesca y emplazó a las autoridades del ramo a apurar el paso en el proceso de modificación del cuerpo legal vigente.

No obstante, el parlamentario se mostró convencido de que el proyecto –que presentó en 2015 junto a las senadoras Goic y Muñoz- constituye la mejor opción para restituir la legitimidad a la cuestionada legislación pesquera.

“Cuando presentamos la moción hubo críticas de algunos sectores de la pesca artesanal, pero hoy esos mismos actores han comprendido que las directrices del proyecto encajan perfectamente con la solución a muchas de las necesidades prioritarias del sector”, precisó el parlamentario junto con recordar que el primer punto del proyecto establece que los recursos del mar son de propiedad de todos los chilenos.

Quinteros también defiende la necesidad de descentralizar la asignación de los recursos para la pesca y limitar el rol de las consultoras que –precisó- “se llevan una parte importante del financiamiento destinado a proyectos”.

En ese contexto, apuntó que en la Región de Los Lagos se destinan anualmente importantes recursos para los fondos de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y de Administración Pesquera (FAP) “que podrían gestionarse directamente en la región a través de instituciones como la Fundación Chinquihue”.

Precisó que esa institución –cuya infraestructura fue donada a la región por el gobierno de Japón en la década del 90- “debe recuperar su rol y convertirse en el centro de investigación, asistencia y acompañamiento técnico para pescadores y productores medianos y pequeños, de modo que podamos aprovechar el potencial de nuestras costas, repoblar los mares interiores y mantener una actividad productiva armónica con el medio ambiente”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed