Marea Roja en Ancud

Crónica de  Juan Carlos Saldivia Ojeda  ,oriundo de Ancud, Ex Concejal, Primer Director Cámara de Comercio, y encargado de Turismo de esta Institución.

Los Ancuditanos muchas veces hemos sufrido grandes desgracias naturales que  han calado muy hondo en nuestra Economía Local. Hoy estoy totalmente de acuerdo que este fenómeno de Marea Roja afectó muy duramente a nuestros Pescadores Artesanales, y a todo el ámbito Económico de la Comuna, y las lecciones que han quedado buenas o  malas están ahí, y se deben tomar,  y quienes tengan que recogerlas lo deben hacer.

Pero también creo que hoy por parte de las Autoridades, Dirigentes Sociales Etc. Etc. el discurso que se deben tener para enfrentar lo que viene en adelante para Ancud debe cambiar en la intencionalidad del Mensaje, con miras al futuro inmediato, el de mediano y también el de largo plazo.

¿Y en qué sentido debe cambiar?, en el sentido que el Fenómeno de Marea Roja tuvo su Momento, su Espacio, tuvo su Tiempo con todos los factores positivos y negativos de toda índole que entraron en la discusión.

Por lo tanto hoy creo que necesitamos terminar definitivamente este conflicto, sin olvidarnos por ningún motivo de nuestros Pescadores Artesanales y Recolectores de Orilla vinculados a la Marea Roja, sabiendo que para ello, hay responsables que deben asumir con respuestas claras y contundentes esta situación, vale decir el Gobierno, las Autoridades Locales, Provinciales, Regionales, Sercotec, Fosis, Corfo, tal vez  la Banca Privada y por supuesto el Banco del Estado.

Por lo que este nuevo discurso debe tener una fuerte mirada de futuro en todos los ámbitos y no solamente de lo que nos sucedió con el Movimiento de Marea Roja, como por ejemplo que Chiloé, y especialmente Ancud tiene las Capacidades de levantarse, como se ha hecho siempre cuando nos pasan este tipo de situaciones, capacidad de reaccionar rápida y positivamente, como para seguir recibiendo a nuestras visitas, todos los Días del Año, especialmente al turista de todas partes de nuestro País como del Extranjero y con muy buenos servicios, que nuestras visitas vengan a servirse lo de siempre: Mariscos y Pescados sin ningún temor, porque este fenómeno ya va en retirada, y que además Ancud es Místico y de una inigualable belleza Paisajística; muy buena y exquisita gastronomía;   importantes Museos Culturales ;  excelentes Puntos Turísticos Etc. Etc.  osea un Discurso cargado de optimismo, de desafíos para enfrentar el Futuro todos juntos:  Autoridades, Organizaciones Sociales, Comerciantes del Comercio Detallista, del Turismo, Empresarios Etc. Etc.

En la vida nada es fácil ni regalado,  solamente trabajando y si es con la Fuerza de la Unidad con mayor razón se puede salir adelante.

¡Vamos Ancud que se puede!

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed