COSECHAN PAPAS NATIVAS EN ISLA LEMUY.

Con la llegada de Canal 13 Cable, para documentar nacional e Internacionalmente la importancia y resguardo de la papa nativa, se dio paso a la cosecha de papas nativas que corresponden a la temporada 2015-2016 en el jardín de variedades de la comuna de Puqueldón.

El Alcalde de la comuna de Puqueldón, don Pedro Montecinos, junto a los agricultores y equipos técnicos del programa Prodesal y PDTI,  realizaron  la grabación de un documental el cual será exhibido la primera semana de junio de este año 2016,  en canal 13 cable para luego poder ser difundido en televisión abierta, esto con el fin de promocionar el cuidado y conservación de las 124 variedades de papas nativas que existen en dos jardines de la comuna de Puqueldón.

El Alcalde dentro del relato señalado que expuso a Canal 13 Cable, expreso  que al ser Chiloé un microcentro del origen de la papa nativa, la Universidad Austral de Chile (UACH) en conjunto con el INIA y agricultores de la isla de Chiloé comenzaron la recolección de variedades para su reconocimiento y diferenciación genética, de manera de poder diferenciar y cuantificar las variedades de papa nativa.

Hace al menos 10 años agricultoras de la isla de Lemuy han colaborado en estos proyectos y han generado agrupaciones para el resguardo de este material genético y cultural.

El año 2015 los agricultores junto con los equipos técnicos de los programas productivos de la comuna realizan el establecimiento, cuidado y cosecha de jardín de papa nativa con 124 variedades que se han recolectado a la fecha, en terreno Municipales, en el recién estrenado parque Municipal de Hueñoco.

El jardín seguirá siendo establecido en estas dependencias con la finalidad de estar a disposición de visitas de la comunidad, turísticas, educacionales, instituciones de investigación para promover la conservación y mantención del material cultural que este significa.

Los equipos técnicos de los programas territoriales mantienen registros fotográficos y cuantitativos de características de las variedades con fines de investigación y comercial para establecer protocolos de manejo de estas variedades que aun futuro podrían generar un sustento económico para nuestros productores de la Isla.

Por su parte, Marcela Suabiabre, jefa del programa PDTI de la Ilustre Municipalidad de Puqueldón, detallo que Este jardín está siendo cosechado por las agricultoras y agricultores quienes son ellos los que se encargan de conservar la semilla en sus hogares, además de resguardar el propio municipio las variedades de cada una de estas papas en sus dos jardines.

La profesional señalo que en cada  jardín se plantaron 10 unidades por variedad, las que se estiman den una producción de 1500 kilos.

Suabiabre, entrego una recomendación, para las demás comuna de Chiloé, que quieran adquirir papas nativas como semillas, “la comuna cuenta con dos semilleros certificados y aprobados por el SAG, por esto cualquier persona que quiera comprar lo puede hacer, solo deben contactarse con los equipos técnicos.

Señalo que se espera que a un futuro este jardín pueda contar con más variedades de papa nativa y dependencias físicas dentro del parque.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed