78º AÑOS DE VIDA CELEBRO LA ESCUELA ANEXA DE ANCUD

Con la totalidad de la comunidad educativa, autoridades, directores, padres y apoderados, se llevó a efecto el acto aniversario de la escuela Anexa de Ancud, con un gimnasio colmado de alumnos se inició con la entonación del Himno nacional.

La Escuela Anexa nace como consecuencia de la creación y apertura de la Escuela Normal de Ancud el año 1938. Nace con el nombre de “Escuela de Aplicación Anexa” a la Escuela Normal de Ancud, según Decreto Nº 3911 y abre sus puertas el día 19 de Abril de dicho año (1938). El objetivo de la creación de esta Escuela fue servir de centro experimental y práctica profesional para los alumnos de la Escuela Normal. Su primera ubicación física estuvo en la casona de propiedad del Obispado de Ancud. Su matrícula ese primer año fue de 48 alumnos que se distribuían en cursos de primero a sexto año “primario”. Más tarde, siendo Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo, se inaugura el moderno y amplio edificio de la Escuela Normal el año 1953, el cual contempla entre sus dependencias los espacios necesarios de aulas, talleres, oficinas administrativas, biblioteca, entre otros, para el funcionamiento de la Escuela Anexa. Entonces se traslada a calle Almirante Latorre Nº 620. Su capacidad se proyectó para atender a 240 alumnos en 7 salas de clases. En sus años de existencia esta escuela ha tenido los siguientes nombres: Anexa, Escuela Nº 102, Escuela Nº 878, recuperando su nombre original el año 1992.

Actualmente esta Escuela se mantiene como la de mayor demanda y preferencia de las familias de Ancud en cuanto a colegio municipal, atendiendo en hoy día  a poco más de 485.

Como parte del programa se dirigió a todos los presentes, la reina 2016 señorita Ilusión Pacheco Díaz, quien señalo que “con mi curso, el  séptimo Año A 2016, hemos vivido dos semanas intensas de entusiasmo, compañerismo, creatividad, entrega, alegría, entretención y esfuerzo y donde intensificamos competir y trabajar en buena lid, para con los demás cursos del segundo ciclo. El objetivo y meta era que yo Ilusión y mi acompañante Oscar, seamos los Reyes en el cumpleaños número 78 de nuestra querida Escuela Anexa y se ha cumplido.

Y lo logramos gracias a esa energía que nos caracteriza como curso y donde prima hacer bien las cosas, con transparencia, alegría, sin decaer y con respeto a todos y a nuestra querida Escuela. Quiero agradecer por todo el apoyo que me entregaron durante mi candidatura Y también agradecer especialmente a mis compañeros del 7°año A que trabajaron con esfuerzo y unión, entregando por dos semanas sus recreos, y fue así como logramos nuestro objetivo.

También quisiera agradecer a mi profesora jefe la tía Verónica Navarro por su apoyo incondicional hacia mí y todos mis compañeros ya que cuando la necesitamos siempre está ahí  y también cabe mencionar a nuestra tía Patricia Alarcón, profesora del primer ciclo, quien nos enseñó el ser respetuosos, solidarios y las personas que actualmente somos. También agradezco a mis padres Héctor y Patricia  que me apoyaron con lo que necesitaba. Es primordial felicitar a todos los cursos que con tanto entusiasmo y esfuerzo trabajaron por sus candidatas y por dar en las horas de descanso de nuestros compañeros entretención, alegría y compañerismo.

Sin embargo no puedo olvidar a todos quienes votaron por mí, compañeros de ciclo, profesores y asistentes de la educación, muchas gracias por su confianza y les prometo que representare con humildad y orgullo mi reinado este 2016 en mi querida Escuela Anexa de Ancud y mi decreto 2016, para todos mis compañeros de Escuela es: “si te lo propones lo puedes lograr, no tengas miedo a perder porque así es como se aprende a ganar”.

Una vez finalizado el acto aniversario, su director (s) José Cárcamo Ojeda, menciono que “siempre he dicho que esta es la mejor escuela pública de Ancud, reconociendo y valorando el tremendo potencial y esfuerzo de todos los que trabajan en esta escuela, aquí tenemos docentes con más de 20 años de servicio y que han seguido la línea de los fundadores del colegio, recordemos que este colegio se fundó como complemento de la escuela normal que fue señera de muchos  generaciones de profesores que han marcado los caminos de la educación chilena y en esa misma línea de exigencia hoy día se trata de mantener actualizado a los tiempos que corren y de acuerdo a las nuevas exigencias y las políticas nacionales que se toman en el mundo de la educación, por lo tanto nos encontramos empeñados en mantener esa línea, en seguir aportando con nuestros jóvenes y en poder seguir brindando la mejor calidad de educación que podamos entregar en el área pública”, comento el docente.

Dentro de las actividades de aniversario se eligió reinas y princesas y estas fueron las siguientes, mini princesa Martina Yáñez Soto y su acompañante Pablo Vargas ambos de Kínder A, princesa Trinidad Ule Antiman y Diego Barría Oyarzo del 1º A y la reina del colegio es la señorita Ilusión Patricia Pacheco Díaz  y su acompañante Oscar Barría ambos del 7ª A.

El programa contemplo música y bailes folclóricos, tangos y coreografías preparados por los cursos del establecimiento.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed