Un 10% de avance lleva el By Pass de Castro

Autoridades se reúnen igualmente para tratar plan de contingencia preventivo por desarrollo de trabajos en época invernal.


Una intensa agenda de actividades se desarrolló este viernes en la comuna de Castro. La atención estuvo centrada principalmente en obras que cuentan con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas, Mop, y que se enmarcan dentro del Plan Chiloé.

Por esta razón fue como se visitaron dependencias donde actualmente se ejecuta uno de los proyectos más significativos del último tiempo en la zona: el By Pass, obra que es ejecutada por la empresa Besalco y alcanza una inversión de más de 24 mil millones de pesos y tiene un plazo de 30 meses de intervención.

Fue precisamente en el sector de La Chacra-Parque Municipal donde se dieron cita algunas autoridades de la zona, entre ellas el alcalde Nelson Águila; el seremi de Obras Púbicas Carlos Contreras; el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla; representantes de la empresa sanitaria Essal; de la firma a cargo de las obras, entre otros funcionarios ligados a esta mega obra.

El trayecto está considerado en 16 kilómetros  comprendidos entre Llau Llao y Alcaldeo y busca principalmente descongestionar de la ciudad el flujo de automóviles y camiones que transitan por las principales calles. De acuerdo a estimaciones de la empresa a cargo de las faenas, hasta el momento la emblemática construcción lleva 10% de avance.

“Queríamos conversar sobre las medidas preventivas que deben tomarse si se llegase a generar algún problema en época invernal que es cuando más llueve en la zona, esto debido a los múltiples movimientos de tierra que se están generando en los lugares por donde se construye el by pass y que podrían llegar a dar al rio Gamboa, principal fuente de abastecimiento de agua en Castro…. La idea si es dejar claro en la comunidad para no generar alarma, que estas medidas que se adoptan son sólo preventivas, no estamos asegurando que esto vaya a ocurrir”, sostuvo el alcalde Nelson Águila, quien volvió a recordar que para Castro el by pass es una de las obras más importantes desde el punto de vista de la conectividad vial.

Por su parte, Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas de la región indicó que “este trabajo preventivo apunta a que frente a cualquier situación los servicios públicos, la empresa privada y la Municipalidad estemos coordinados frente a las medidas de mitigación…Estamos trabajando para evitar cualquier afectación a la comunidad”.

Asimismo, el alcalde Águila junto al seremi de obras públicas y el director regional de vialidad, se trasladaron hasta la localidad de Piruquina, ello con la finalidad de poder ver el estado que luce actualmente la ruta que han sido intervenida de la mano del proyecto de conservación de la red vial básica cruce longitudinal Piruquina- Pastahué-San Pedro, que comprende 7,8 kilómetros y tiene una inversión de más de 1.100 millones de pesos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed