Diputada Jenny Alvarez exige que Autoridad Sanitaria haga bien su trabajo “Me preocupa la fuente laboral de pescadores artesanales de Cucao”. Autoridad Sanitaria declaró Marea Roja en productos que eran transportados hacia el continente

*Artesanales y comercializadores de la macha solicitan mayor rigurosidad en monitoreo por parte de Autoridad Sanitaria de Chiloé, pero que sea en zonas de extracción. Diputada Alvarez dijo enfática que “la pega hay que hacerla bien y con responsabilidad social, por los perjuicios a la salud humana y económica que esto acarrea”.

Su preocupación manifestó la diputada Jenny Alvarez por los más de 300 trabajadores macheros del sector de playa Cucao de la comuna de Chonchi, quienes se encuentran afectados por presencia de marea roja en la zona de extracción. Esta situación fue decretada por la Autoridad Sanitaria a raíz de una fiscalización realizada a uno de los camiones con carga. Pescadores sufrieron la pérdida de más de 30 mil kilos del recurso.

“Nos preocupa esta situación, es gravísimo para las familias que viven de esta principal fuente laboral en la playa de Cucao y por ello pedimos se fiscalice de manera responsable, con monitoreos constantes en la zona de la playa de Cucao con un certero accionar por parte de la entidad del Servicio de Salud”. “No puede ser que de manera casual, a través de una fiscalización en Chacao la autoridad sanitaria se haya percatado de la presencia de toxina en las machas, si se sabe que la Marea Roja se encuentra presente en Chiloé dede hace más de un mes ¿por qué no se había tomado muestras de la zona por un posible riesgo?”, cuestionó la parlamentaria.

Por su parte, el dirigente de los macheros Juan Carlos Luna, señaló que esta situación los tiene muy angustiados, “no se había realizado ningún monitoreo a la zona de extracción en la playa de Cucao por parte de la Autoridad Sanitaria”, aseguró.

El dirigente machero dijo que: “Hicimos de manera particular un estudio de nuestros productos en un laboratorio de la Universidad de Chile, el día de ayer, el cual lamentablemente salió positiva la presencia de toxina perdiendo más de 30 toneladas que ya estaban extraidos, ahora pedimos se monitoree constantemente”, dijo el dirigente.

La diputada Jenny Alvarez agregó, “No queremos que más artesanales salgan perjudicados como ha sucedido en las demás comunas de Chiloé, en donde se decretó zona con marea roja en sectores en qué no los había, generando un grave problema social y económico en miles de familias que viven de los recursos marinos, pero apelamos a la responsabilidad de un monitoreo permanente, porque aquí la Autoridad Sanitaria debe hacer bien su trabajo por la gravedad que conlleva la presencia de Marea Roja para la salud humana”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed