CON CORRIDA ESCOLAR ANCUD CELEBRO DIA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA.

El Día de la Actividad Física se celebra cada 6 de abril desde el 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

El Ministerio de Salud recomienda siempre a la población que la práctica de actividades físicas, junto con una buena alimentación, ayuda a evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones como el sobrepeso y obesidad.

Temprano, cuando Ancud despertaba  tras la primera mañana fría de abril, se inició la celebración del Día Mundial de la Actividad Física y del Deporte con una corrida escolar  como una forma de promover la actividad física en la ciudadanía, su satisfacción dio a conocer una de las encargadas de la organización Isadora Ruz Rosas, encargada del programa comunal de promoción de la salud quien dijo “que participaron alumnos, adultos mayores y los niños de los jardines infantiles por la condiciones climáticas decidieron no participar,  pero contentos con la convocatoria, se entregó frutas, aguas y mucho participación  de profesionales, se contó con ambulancia, amplificación por parte de la casa de la cultura  y el apoyo de carabineros , se espera  hacer esta actividad todos los años y llamamos a realizar actividad física a alimentarse y tener una vida sana”, concluyo la kinesióloga.

Daniel Orellana del programa vida sana dijo que “para conmemorar el día de la actividad física, que mejor que organizar una corrida escolar y que a pesar del día helado, la gente quiere hacer deporte”, señalo.

Muchas oficinas de la municipalidad participaron en la organización, este fue el caso de la oficina de deportes, Sebastián Cárcamo dio a conocer que “trabajaron en la corrida escolar como todos los años y fue un éxito, pues llegaron bastantes niños y colegios de la comuna, muy  helado el día pero los profesores de educación física colaboraron con la iniciativa”, sentenció el funcionario de la oficina comunal de deportes.

Distintos establecimientos participaron en esta corrida, uno de ellos fue la escuela Fátima, con una delegación y fueron acompañados por el profesor de educación física David Gesell Lozano quien señalo que “participamos con 11 corredores ganando el 1º y 2º lugar en la categoría sub 10 con Benjamín y Ángel”.

Uno de los niños que obtuvo lugar manifestó que “corrí  para sacar el 1º lugar y representar a la escuela Fátima, la carrera estuvo buena y cansadora, hacía mucho frio y participo todo mi curso”, puntualizó el alumno Benjamín Ampuero”.

La escuela Pudeto también se hiso presente con un grupo de 47 alumnos y su profesor de educación física Mario Aguila dio a conocer que “lo que nos motivó a participar son los altos índices de obesidad y sedentarismo que hay en el país y porque los espacios deportivos de participación que existen durante todo el año son muy escasos para los niños y estas instancias tenemos que aprovecharlas al máximo en Ancud”, término diciendo.

Si hay un entorno favorable, el aumento de la actividad física es beneficioso para la salud en todos los grupos de edad. La OMS ha hecho recomendaciones sobre la cantidad óptima de actividad física, pero hacer alguna actividad siempre será mejor que ninguna. Las personas inactivas deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed