HORA DEL PLANETA.-

Este sábado 19 de marzo se celebrará mundialmente la décima versión de Hora del Planeta. Como es tradicional,  la acción  principal consiste en apagar  las luces el sábado 19 de marzo, de 20.30  a 21.30 horas. Esta iniciativa es impulsada en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF) y en Chile con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente  y sus SEREMIS.

Al cumplirse 10 años de la iniciativa, este año la celebración  alude a tomar conciencia del “karma climático” como una manera lúdica de que  cada persona asimile que sus acciones tienen consecuencias ambientales, pero que también podemos revertirlas adoptando pequeñas  actitudes cotidianas sustentables en 7 ámbitos:

  1. 1. Reducción CO2
  2. 2. Reducción bolsas plásticas
  3. 3. Uso correcto del agua
  4. 4. Eficiencia energética
  5. 5. Reforestación
  6. 6. Uso correcto de las 3R
  7. Conservación de la naturaleza

El “karma climático” se pudo medir presencialmente en el stand preparado por la Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, presente en el lanzamiento de campaña de difusión de los puntos limpios en Frutillar en el marco del proyecto “La práctica del reciclaje fomenta una conciencia ambiental”.

“En el caso de nuestra comuna quisimos aprovechar esta oportunidad para invitar a los más jóvenes a participar en La Hora del Planeta, ya que uno de los temas principales es el reciclaje y reutilización de productos. Así que esperamos que este sábado 19 a las 20.30 hrs. apoyemos esta acción que contribuye a la toma de consciencia con respecto a temáticas ambientales”, comentó Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Comunitario de Frutillar y se invitó a estudiantes de educación básica y preescolar a tomar consciencia sobre el reciclaje y el uso de los puntos limpios presentes en su comuna.

En el sitio web lahoradelplaneta.cl se puede medir el karma online y recibir los tips para instalar un estilo de vida sustentable en la población. Según datos de la 2da encuesta nacional de medio ambiente, está el hecho de que la contaminación del aire se consolida como el principal problema ambiental para los chilenos (33%), seguido por la basura y la suciedad en las calles (19%).

En Chile se utilizan cerca de 3400 millones de bolsas plásticas al año, de las cuales el 90 por ciento termina en un vertedero. Además, se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, una cantidad más que considerable si se piensa que sólo se las utiliza en el trayecto desde el comercio hasta la casa, lo que evidentemente impacta de manera importante a nuestro ecosistema.

Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Los plásticos están también presentes en las playas, desde las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.

Es por esto que se vuelve imperante la utilización de bolsas de material no biodegradable y además generar una consciencia ambiental mediante la práctica del reciclaje y el uso de puntos limpios. Con acciones se puede sensibilizar y educar al resto de la sociedad en su conjunto.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed