Diputada Jenny Alvarez: “Crisis salmonera no puede cargarse en las espaldas de los trabajadores”

Parlamentaria, que presentó proyecto de resolución, dijo que “el sector debe superar lógica de privatizar ganancias y socializar las pérdidas. Ellos deben parte de la solución”.

Al hacer uso de la palabra en la sesión especial conovacada para tratar el bloom de algas y sus efectos en la industria salmonera, la diputada Jenny Alvarez fue enfática en señalar que “este nuevo episodio crítico no puede ser cargada a las espaldas de los trabajadores. El sector debe superar la lógica de privatizar ganancias y socializar las pérdidas. Ellos deben ser parte de la solución y no solo pedir la intervención del Estado”.

La parlamentaria por Chiloé y Palena señaló que “tal como lo hablamos en la semana con John Hurtado presidente de Conatrasal y César Navarro, presidente de la CUT Chiloé, ya antes hemos vivido situaciones similares a esta y al final el hilo terminó cortándose por lo más delgado y muchas trabajadoras y trabajadores fueron despedidos, pese a que el Estado concurrió a apoyar a la industria con subsidios, planes de emergencia y con una ley que de manera innédita les permitió incluso hipotecar la concesión ante la banca”.

Jenny Alvarez indicó que en su intervención “discrepamos acerca de las causas del bloom, porque hay estudios científicos que señalan que el florecimiento de algas puede tener una génesis natural, pero se agrava o potencia en la medida que hay uso intensivo del cuerpo de agua y de nutrientes, convirtiendo algas normalmente inofensivas en algas agresivas y daniñas, matando a los peces que, obviamente, no pueden escapar”.

La diputada del PS que junto a diputados de diversas bancadas presentó el único proyecto de resolución de la sesión, que fue aprobado por unanimidad, informó que en él se solicita a los ministerios de Economía y del Trabajo, Subpesca, Sernapesca y la Dirección del Trabajo que transparenten información respecto de las causas de la crisis generada por el bloom de algas, pero también acerca del número de trabajadores desvinculados y sus condiciones contractuales.

La legisladora agregó que el proyecto también solicita que se realice un proceso de monitoreo y fiscalización constante respecto de las variables y factores pesqueros, ambientales, sanitarios y laborales del sector salmonero, de manera que la información disponible no sea solo la que entregan las mismas empresas. También se solicitó informar el rol jugado por la industria, en el sentido de haber generado alertas tempranas que pudieron ayudar a anticipar medidas preventivas o de mitigación ante el florecimiento de las algas.

Finalmente, Jenny Alvarez dijo que se exigió que la industria salmonera desarrolle una mirada del sector a largo plazo, que participe e invierta en investigación científica y en manejo de enfermedades, de manera de enfrentar y resolver problemas crónicos que inciden en el surgimiento de las crisis como es el uso intensivo de antibióticos y la concentración excesiva de biomasa salmonera en concesiones reducidas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed