Gobierno anuncia medidas para mitigar problemas por mortalidad de salmones por proliferación de algas

Garantizar la rápida eliminación de las mortalidades en condiciones de máxima bioseguridad, agilizar los movimientos de emergencia entre centros de mar, para tratar de salvar peces y extremar control sanitario de los ejemplares en riesgo, son las medidas anunciadas.

“Acá hay que aclarar una cosa fundamental, lo que está ocurriendo, por la experiencia científica, es que acá no estamos frente a un riesgo para la población, por el consumo de los salmones u otro pescado, es un problema medioambiental”

El floramiento de algas nocivas (FAN), también conocido como “Bloom de algas”, provocado por procesos climáticos y el fenómeno del Niño han causado la pérdida de 12 mil toneladas de salmones, lo que caso de no disponer de manera adecuada, pudiera producir consecuencias medioambientales.

Por ello, el Gobierno ha tomado medidas para controlar esta crisis, las cuales fueron dadas a conocer por el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, quien indicó que para enfrentar esta situación ya existe una coordinación con el Ministerio de Economía,  Subsecretaria de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y la Armada. “ayer la directora Nacional de Acuicultura se entrevistó por video conferencia con  las empresas afectadas, para hacernos cargo, junto con el Ministerio de Medioambiente , de los problemas mediomabientales que pudiera traer esta situación, ya tenemos unas 12 mil toneladas de mortalidad, una cifra muy significativa” señaló.

Entre las medidas de mitigación, la autoridad regional indicó que se entregaron lineamientos a las empresas salmoneras para garantizar la rápida eliminación de las mortalidades en condiciones de máxima bioseguridad, agilizar los movimientos de emergencia entre centros de mar, para tratar de salvar peces y extremar control sanitario de los ejemplares en riesgo. De esta manera la mortalidad será trasladada a industrias locales y de la octava región para procesarla y transformarla en harina de pescado, “cuando pensamos en los volúmenes, en donde podemos dejar esa cantidad de salmones muertos, no es viable construir pozos para enterrarlos, así que la solución es procesarlos y transformarlo en harina de pescado. Para ello la región tiene una capacidad máxima de 2 mil toneladas, por lo que debemos trasladar estos peces restantes hacia la Octava Región, para lo cual está trabajando sernapesca coordinándose con los industriales. Junto con ello también se deben trasladar los salmones que están vivos hacia otro sector de la región”.

Causas y duración

De la  Prida, junto al Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera y el Seremi de Medioambiente, Jorge Pasminio indicaron el origen y la posible duración del fenómeno, “esta alga, lo que provoca es que al crecer,  tapa las vías respiratorias de los peces y mueren por asfixia, las otras especies sufre lo mismo, pero al poder moverse no les pasa nada, el salmón está en cautiverio y no pueden salir. La duración es variable, es un fenómeno natural, es imposible saber cuánto va durar, pero tenemos algunos indicativos, el alga crece por la temperatura y la luminosidad, ya estamos a finales de verano, mientras va llegando el otoño, estas disminuyen lo que contribuye a su disminución, estamos atentos a esos cambios, finalizó De la Prida.

Marea Roja

Por otro lado las autoridades de Los Lagos informaron de la aparición de Marea Roja en la zona sur de la comuna de Queilen, en Quellón Viejo, Laitec, y Yaldad “lamentablemente hemos tenido que tomar medidas desde el punto de vista sanitario en el sector de Queilen, al sur del paralelo 43, por la existencia de marea roja. Estamos coordinando con la Seremi de Salud y el Gobernador de Chiloé que se encuentran en la localidad, ya que sabemos que es una preocupación especial por la proximidad de la semana santa, lo que puede afectar  a la gente que depende de la venta de productos de mar, pero nuestra preocupación principal es de la gente que consume mariscos. Por ello hemos determinado el cierre se la extracción de bivalvos que vengan del paralelo 43 al sur, desde la isla Tranqui al sur de Queilen”.

En esa línea, la autoridad señaló que los moluscos afectados por estas floraciones, no sufren alteración en sus características, sin embargo, si revisten peligro para las personas que los consumen, pues está afectados por la toxina del tipo paralizante. Finalmente la autoridad hizo un llamado a tomar las precauciones consumiendo sólo mariscos debidamente certificados, que provengan de zonas autorizadas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed