Concejal Vera llama a ser más proactivo contra la ocurrencia de delitos en Castro.

Dijo que como municipio se debe actuar ayudando a las policías y a la Fiscalía y para ello propuso la creación de un Departamento de Seguridad Ciudadana.

La creación de un Departamento de Seguridad Ciudadana propuso el concejal de Castro Juan Eduardo Vera, ante la sensación de inseguridad que se vive, especialmente, en los barrios castreños y lo anterior como una forma de colaborar con las policías y la propia fiscalía para que los delitos no queden impunes.

La autoridad castreña indicó que “no queremos que los males del continente se afinquen en Castro, queremos seguridad para nuestros vecinos y tengo la absoluta convicción que esa sensación de inseguridad la bajaremos siendo proactivos en la prevención de los mismos delitos”, puntualizó.

A modo de contextualizar lo anterior, Juan Eduardo Vera explicó que, según estadísticas de la Subsecretaria de Prevención del Delito, en solo 2 meses el 2015 en Castro se registraron 23 robos de vehículos, si se compara con igual periodo del año anterior equivale a un aumento 1.025,7 por ciento. En cuanto al robo de vehículos el 90 por ciento de estos casos son archivados porque no existe imputado conocido ha señalado la Fiscalía local.

Los robos de vehículos no fueron los únicos delitos de connotación registrados en Castro, de acuerdo a información del Ministerio del Interior, en el segundo trimestre del 2015 la taza de robos con fuerza se incrementaron en un 47,9 por ciento con respecto a  igual periodo del 2014; los robos en lugares habitados subieron un 53,1 por ciento; los atracos en lugares no habitados experimentaron un alza de 57,5 por ciento y los hurtos un 35,2 por ciento.

“No tan solo estamos fallando como sociedad, en los barrios se denuncia un total desamparo, unido a la impotencia que rara vez los hechos delictuales son aclarados, generando impotencia en las familias que han sido objeto de algún atropello a sus derechos”, sostuvo el concejal Vera.

Juan Eduardo Vera fue más allá y advirtió que llegó la hora de definir cuál es el camino que como municipio vamos a seguir, “si vamos a ser simples observadores y críticos de lo que está ocurriendo o aportar con algunas herramientas que signifiquen una real colaboración con nuestras policías, no podemos dejar todo en manos de quienes tienen a su haber investigar e impartir justicia, también debemos ser capaces de colaborar para un mejor desempeño de sus labores, las policías y fiscales deben ser vistos como nuestros aliados, y no como nuestros enemigos a los cuales solo nos dediquemos a criticar por su actuar”, concluyó el edil castreño.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed