Más de 120 vecinos asistieron a corrida familiar en Ancud

Actividad organizada por “Quiero Mi Barrio” fue parte del calendario de panoramas del programa de Gobierno “Chile Celebra el Verano”.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutaron de la primera Corrida Familiar Inter-barrial organizada por el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Ancud en el Barrio Las Villas.

En la instancia organizada en colaboración con el Instituto Nacional del Deporte (IND) se premiaron los primeros lugares de las corridas de 1.5 y 3 kilómetros que recorrieron las diferentes obras realizadas por el Programa del Minvu, además de las categorías niño/a (entre 6 y 11 años), jóvenes (entre 12 y 18 años), mujeres, adultos mayores (desde los 60 años) y las familias y organizaciones sociales más numerosas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, explicó que uno de los objetivos de esta actividad, y de todas las actividades enmarcadas en el Plan de Gestión Social en el Barrio Las Villas, es lograr la apropiación y uso de los nuevos espacios públicos ejecutados por el “Quiero Mi Barrio”.

“Estos espacios comunitarios fueron construidos para ocuparlos, convertirlos en lugares de encuentro y, en conjunto, generar distintas actividades para todos los vecinos y actores sociales que conviven en el territorio. Con el Programa Quiero Mi Barrio queremos que la vida comunitaria cobre un valor fundamental en cada uno de los rincones de esta región”, agregó el secretario regional.

Trabajo intersectorial para el desarrollo de los barrios

Nancy Villegas, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Las Villas, comenta que los vecinos están preparando diversas actividades sociales con el fin de fomentar la participación y organización comunitaria dentro del barrio. “Cuando empezamos a trabajar con los profesionales del Minvu y el municipio, siempre hemos pensamos que estos espacios deben tener vida y actividades. Pronto se vienen más actividades en nuestros nuevos espacios como el festival de la voz”, explicó.

Para Miguel Ángel Arredondo, seremi de Deportes, la primera Corrida Familiar Inter-barrial se enmarca en una alianza de trabajo impulsada por el Gobierno. “El trabajo intersectorial es fundamental. Entre el Minvu y Deportes tenemos una alianza desde mayo del año pasado, donde las ministras de ambas carteras nos piden que debamos ser capaces de conversar y coordinarnos para poder trabajar con los barrios de manera eficiente”.

El Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu inició su implementación socio comunitaria en Ancud en 2012 con el Barrio Bellavista. Actualmente el Programa trabaja desde el 2013 en el Barrio Las Villas, compuesto por los sectores Villa Esperanza, Villa Solidaridad y Lomas de Puquillihue, en el Barrio Bonilla desde el 2015, con el objetivo de impulsar un proceso de transformación social y urbana a través de la participación ciudadana.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed