Laboratorio Clínico de Hospital cambia modalidad de atención para brindar un mejor servicio

A partir de Febrero se iniciará la marcha blanca, atendiendo a los usuarios otorgando un día específico para tomar las muestras que corresponda a los exámenes solicitados.

Con el objetivo de brindar cada vez un mejor servicio a los usuarios, el Laboratorio Clínico y Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Ancud, cambiará su modalidad de atención.

Actualmente quienes deben someterse a exámenes, pueden acudir en libre demanda hasta las dependencias del Laboratorio para la extracción de las muestras. Pero generaba problemas cuando se producían importantes aglomeraciones, debiendo los pacientes esperar largas horas para ser atendidos. Esto se agudiza en época de invierno, pues la capacidad de la sala de espera es superada y hay quienes deben aguardar su turno a la intemperie.

Para evitar estas incomodidades, se pretende implementar un sistema de agenda, ordenando a los pacientes de manera equitativa cada jornada.

El equipo del Laboratorio tiene claro que hay días donde hay mayor demanda, principalmente los Lunes y Jueves. Muchas veces los pacientes no pasan por el Laboratorio antes de tomarse las muestras, por lo que no conocen la condiciones o preparaciones que requiere un determinado examen, lo que generaba nuevas citaciones y se perdían importantes tiempos o controles médicos, refiere la Tecnólogo Médico y Jefa del Laboratorio del Hospital, Daniela Huenul Catipillán.

MEJORAR TIEMPOS DE ATENCION

Este agendamiento de la toma de muestras permitirá, además de disminuir los tiempos de espera, otros beneficios adicionales. Entre éstos, la posibilidad que los usuarios lleguen mejor informados sobre cómo deben presentarse antes de la toma. “Muchas veces pasa que los pacientes tienen la mitad de la información o no pasan antes por el Laboratorio. Con esto, obtenemos que esté bien preparado y conocer las condiciones previas al examen”, agrega Daniela Huenul.

Además, como los controles médicos en ocasiones no son próximos a la práctica de los exámenes, se busca que la toma y los resultados no queden obsoletos. “La idea es que las personas tengan sus exámenes más recientes al momento de su control”, señala la profesional. Se pretende que a la hora del control médico, el usuario llegue con todos sus exámenes y no solo con algunos, para que el facultativo tenga mayor información respecto a su estado de salud y mejor resolver.

EXAMENES COMPLETOS

Una vez que el paciente haya visitado a su médico, deberá pasar por el Laboratorio para saber en qué consiste su examen, y si tiene que retirar material para realizarlo. Allí se les indicará cuándo debe volver para tomarse la muestra. Se atenderá por orden de llegada en el día citado. “Comenzaremos con un cupo de 35 pacientes diarios, pero iremos evaluando la respuesta. Contamos con tres Técnicos Paramédicos para la toma de muestras. Los otros miembros del equipo están en labor interna procesándolas”, explicó la Jefa de la Unidad.

La Directora del Hospital de Ancud, Doctora Huguette Urbina, valoró la medida, resumiendo los propósitos que se persiguen. Reiteró que la idea de fondo es entregar una mejor atención a los pacientes. “Permitirá que no estén esperando largas horas, así también que vengan bien preparados para la batería completa de sus exámenes, y que cuando lleguen a sus controles médicos, tengan todos sus exámenes”, indicó.

La Directora comentó que en otros establecimientos de salud de la Isla Grande está en marcha esta modalidad, esperando que la comunidad la reciba de buena manera.

AVANCES EN LABORATORIO

Cabe señalar que para los pacientes hospitalizados y quienes requieran exámenes desde la Unidad de Urgencia, no serán sometidos naturalmente a este sistema de agenda y se proveerá a libre demanda la atención.

El Laboratorio ha recibido últimamente moderno equipamiento, entre éste dos nuevos microscopios, cuya inversión fue de poco más de cinco millones de pesos. También ha aumentado las prestaciones que ofrece a la comunidad, reduciendo la compra de servicios para ciertos exámenes. Hoy en día se hacen unos cien tipos distintos de procesos, que incluyen exámenes de sangre, de deposiciones, orina y cultivos bacteriológicos. A ello se suman los específicos que se compran a través de servicios o convenios.

Asimismo, el Laboratorio del Hospital ancuditano es Centro de Referencia de toda la Red Asistencial para el procesamiento de muestras de VIH, Hepatitis B y C. Se reciben unas 400 a 500 muestras al mes desde diversos centros asistenciales del archipiélago.

Este 1 de Febrero partió el nuevo sistema de agendamiento. El horario para conseguir una hora en la Secretaría del Laboratorio será el comprendido entre las 11 y 12,30 horas, por la mañana, y de 14 a 16,30 por la tarde, de Lunes a Jueves. El Viernes, en tanto, de 11 a 12,30 y de 14 a 15,30 hrs.

“Esperamos poder entregar un mejor y más cómodo servicio a nuestros usuarios, el que evaluaremos  en un lapso prudente de tiempo (1 ½ a 2 meses), con encuestas de satisfacción de los mismos”, se indicó desde la Dirección del Hospital ancuditano.

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