Intendente reafirma que futuro bypass de Ancud pasaría por la ciudad.

FUENTE:  La Opinión de Chiloé

El 30 de junio de 2017 se sabría cuál podría ser el trazado definitivo, siendo relevantes los procesos de participación ciudadana que se vienen en los próximos meses.

Gran incertidumbre ha ocasionado uno de los tantos proyectos de conectividad que Vialidad tiene en la mira para Ancud, y que ha resurgido con más fuerza tras confirmarse el inicio de los estudios para la Ruta Longitudinal Chiloé (doble ruta Chacao-Chonchi). Se trata del llamado proyecto «Variante Ancud» o «Bypass Ancud», una obra que busca construir un camino alternativo en la ruta 5 Sur dentro de la comuna de Ancud, y del que aparentemente se están evaluando distintas alternativas, incluyendo una que no pasaría directamente por la ciudad.

Al respecto, con fuerza habría trascendido que el bypass se podría localizar al este de la ciudad, en la confluencia de las rutas W15 y 5 Sur (cruce San Juan), desechándose el planificado a la altura del Puente Pudeto y Pupelde, proyecto que tiene casi una década de antigüedad y cuyo presupuesto rondaría los 14 mil millones de pesos. Según datos de Vialidad, hay varios diseños que se terminaron en el primer gobierno de Michele Bachelet y que se denominan «Ampliación, Reposición Ruta 5 tramo variante Ancud» de 2,6 kilómetros y «Ampliación, Reposición Ruta 5 tramo variante Ancud – Bifurcación Pupelde» de 2,3 kilómetros, que viene a complementar el primero, aunque según el Banco Integrado de Proyectos del MIDESO, este último consistiría en un tramo de 1,55 kilómetros.

En este sentido, el actual intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, salió al paso de lo que denominó «trascendidos» hace pocos días, indicando que la visión por parte de la Dirección de Vialidad, el Seremi de Obras Públicas y desde la Intendencia es que «la carretera debe pasar por donde están las personas y por donde estan los pueblos, y cuál es ese lugar, pues por donde está Ancud».

Actualmente no hay un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Obras Públicas, y tampoco lo habrá en el corto plazo, dado que según información a la que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, al añadirse el futuro bypass al proyecto de doble vía recién el 30 de junio de 2017 se sabría cuál podría ser el trazado definitivo toda vez que el proceso de desarrollo de estudios preliminares para la futura Concesión Vial Ruta Longitudinal Chiloé terminaría en esa fecha, mientras que la Ingeniería definitiva podría estar el 31 de diciembre de 2019.

Luego, aunque se ha esgrimido que la decisión pasaría por una cuestión económica, fuentes involucradas en el proyecto afirman que la clave estará la rentabilidad social que alcancen las alternativas evaluadas donde los resultados de las participaciones ciudadanas (estudio Territorial) pasarían a jugar un rol fundamental para determinar los reales impactos que tendrá esta obra. Lo que se sabe es que el proyecto, al pasar por la ciudad, implicaría levantar tres nuevos puentes: puente Pudeto II, Mechaico II y San Antonio II, siendo crítico en términos de costos el doble puente Pudeto que, por su gran longitud, encarecería el proyecto de doble vía en su totalidad. En efecto, en junio de 1997 se estimó que la inversión para levantar el actual rondó los 3.800 millones de pesos, y que a valor actual representa sobre los 7.150 millones de pesos.

El Proyecto

Poco se sabe, o poco se ha informado a la comunidad ancuditana respecto al proyecto del bypass. La Opinión de Chiloé recolectó información sobre el proyecto y podemos indicar algunos lineamientos generales:

  • El bypass si consideraría pasar por la ex Cancha de Huasos.
  • Los estudios preinversionales están listos hace casi más de 8 años, mientras que los diseños hace más de 5 años.
  • Desde 2007 existieron 20 solicitudes al Sistema Nacional de Inversiones con el título «Ampliación Ruta 5. Sector: Variante Ancud» con montos en torno a los 12 mil millones de pesos. Cuando se presentó por primera vez, el VAN social era negativo en más de 3 mil millones de pesos, con una TIR social del 5,1%. Sin embargo, al enmarcarse en el Plan Chiloé, la decisión de realizarse se tomó considerando otros parámetros (al igual que proyectos emblemáticos que también no eran rentables socialmente como la ruta Chacao-Linao-Manao-Quemchi).
  • En un informe de la Dirección de Planeamiento sobre Contratos de Obras, Estudios y Asesorías por Licitar para el periodo Noviembre-Diciembre 2007, ya se hablaba del contrato titulado «Ampliación Reposición Ruta 5 Isla de Chiloe S: Bifurcación Puente Centenario – Bifurcación Pupelde. Etapas:Puente Pudeto y Acceso Desnivelado Ancud (Nuevo 2007)» (Código BIP 30076721-0) con un monto de 5,6 mil millones de pesos. La fecha no se concretó.
  • En otro informe de la Dirección de Planeamiento para Diciembre 2007, se habló nuevamente del contrato con el mismo título y código BIP, aunque esta vez el monto se ajustó y aumentó a 7,5 mil millones de pesos. Nada se concretó.
  • Luego, en 2009, un nuevo registro de Vialidad ya indicaba que para junio de ese año se calendarizaba la licitación de la obra por un monto de 13 mil millones de pesos, sin cambiar el título del contrato aunque sí acotando que ya se tratada de un proyecto rezagado. Fue en ese mismo año (enero de 2009) que el senador Carlos Kuschel (RN) mencionaba que inspeccionarían los avances del «By-Pass Ancud-Pupelde, en el sector de Cancha de Huasos», aunque nada más se supo al respecto.
  • El proyecto complementario titulado «Ampliación Ruta 5 en Chiloé. Sector: Fin Variante Ancud Bifurcación Pupelde» se presentó 9 veces al Sistema Nacional de Inversiones entre 2008 y 2009 con un monto en torno a los 2,5 mil millones de pesos, pero estaba supeditado al primero.
  • Llegó el Gobierno de Piñera, y el bypass de Ancud se presentó a búsqueda de financiamiento el 2010, 2011 y 2012, sin resultados positivos siendo objetado técnicamente.
  • El 5 de diciembre de 2014 la Dirección de Planificación emitió un informe sobre el detalle de inversión por Proyecto para el Plan Chiloé donde, entre los 12 proyectos que la Dirección de Vialidad tenía para Ancud, aún aparece la variante Ancud pendiente y su complementario bifurcación Pupelde.
  • El pasado 3 de julio de 2015 una importante reunión de alcaldes y autoridades se realizó en la Gobernación de Chiloé donde se discutió el inicio de los estudios para evaluar la potencial concesión de doble calzada entre Chacao y Chonchi, que debiera incluir un nuevo Puente Pudeto y el bypass de Ancud (ver nota relacionada), por lo que salió a flote nuevamente el proyecto.
  • El 10 de septiembre de 2015 el Director Nacional de Vialidad envió un oficio a la Cámara de Diputados para informar sobre el estado de avance del proyecto de doble vía donde el bypass en Pudeto seguía siendo la alternativa oficial.
  • En un documento de noviembre de 2015 preparado por la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, no han habido cambios al respecto: se sigue considerando el bypass por la ciudad y el levantar los nuevos puentes Pudeto, Mechaico y San Antonio.
  • En enero de 2016, el Intendente reafirmó en las radios Pudeto y Estrella del Mar que el bypass pasaría por la ciudad.
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