Senador Moreira valoró medida del Minvu en la distribución de los terrenos del Estado para construir viviendas sociales.

Como un hecho importante que colaborará con la reactivación en la construcción de viviendas sociales, calificó el senador por la región de Los Lagos Iván Moreira la modificación al presupuesto del Ministerio, que permitirá realizar un cambio en la distribución de los terrenos del Estado, entregando estos sin disminuir del presupuesto los valores de los terrenos disponibles de Serviu.

Puntualizó Moreira que este tema será, sin duda, una oportunidad no sólo para dinamizar la aplicación de subsidios, especialmente de aquellos proyectos que no cuentan con terrenos disponibles.

Acotó el legislador que la gestión de suelo es hoy el obstáculo mayor para la construcción de viviendas sociales, considerando su alto precio, la falta de urbanización, alta demanda y la necesidad de emplazar proyectos habitacionales en sectores integrados y con los servicios requeridos para construir barrios con equidad social.

“La posibilidad de que Serviu, traspase sus terrenos disponibles a los comités de vivienda sin costo para el proyecto, considerando que este valor corresponde al 30 por ciento del total de presupuesto, es una oportunidad para destinar estos recursos a la urbanización, el mejoramiento de las viviendas con mejor tamaño, o incorporación de terminaciones, entre otras alternativas, es un gran paso en el camino de otorgar viviendas dignas y con mejor estándar a las familias más vulnerables de nuestra sociedad”, afirmó el legislador por la región de Los Lagos.

Apurar el tranco

Aseguró también que la tarea de entregar viviendas dignas, barrios consolidados para las familias más necesitadas, es un desafío del Estado, que traspasa las administraciones de los gobiernos, y se alegró que el Ministerio de Vivienda haya adoptado dicha resolución en la cual, “si bien hay una pérdida de patrimonio para el Estado, que mejor destino que poder favorecer la anhelada vivienda social que tantos chilenos necesitan”, aseveró.

Sin embargo remarcó Iván Moreira que ahora solo falta apurar el tranco en la gestión para aprobar técnicamente los proyectos, esperando que este traspaso de terrenos se realice de manera justa, respetando la antigüedad de comités organizados que llevan años esperando, especialmente en comunas aisladas donde es más complejo levantar proyectos habitacionales.

“Hay un largo camino que recorrer en materia de vivienda, y un incuantificable número de necesidades por cubrir, pero este es el camino correcto para que más familias puedan optar a ser chilenos propietarios, en la necesidad de construir un chile más justo”, concluyó el representante de la región de Los Lagos ante el Senado de la República.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed