Destacados chefs realizan brillante clases de desposte y cocina de cordero chilote en Chonchi

La presentación es parte de un proyecto  impulsado por INIA Remehue, en conjunto con Sofoch y cuenta con el financiamiento de FIA.

Reconocidos chef nacionales participaron de la Feria y Exposición Ovina Los Manantiales, en Chochi, donde realizaron dos actividades orientadas a sumar valor gastronómico al cordero chilote.

Leonardo Chacón, uno de los chefs más innovadores de la cocina chilena, y con cincuenta y cinco años de exitosa trayectoria compartió con los asistentes elementos del desposte, logrando 10 cortes distintos de carne, que permiten  diversificar la elaboración y oferta de platos para los consumidores.

El talento local, estuvo a cargo de Lorna Muñoz, cocinera y propietaria del restaurant Travesía de la ciudad Castro, quien realizó una clase de cocina en vivo con productos locales, tomando como insumo principal sobre costilla y lomo liso de cordero chilote.

“Para nosotros es un gusto estar acá, como asociación gremial estamos dispuestos a participar de cada actividad donde sea necesario para mostrar lo que hacemos, lo que pueda ayudar a incentivar a que la gente quiera comer cordero, quiera criar cordero y sientan que es un producto propio de la Isla de Chiloé”, dijo Lorna Muñoz, quien además es integrante de la Sofoch.

Dicha presentación se enmarca en el proyecto “agregación de valor del cordero chilote con identificación geográfica protegida, a partir de la caracterización nutricional de sus cortes de carne, su potencial en la cocina gourmet y la aceptación por parte de los consumidores”, desarrollado por Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (Sofoch) y que cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Leonardo Chacón explicó la importancia del proyecto señalando que “en primer lugar contempla despostar el animal, segundo hacer un nomenclatura (recetario) que permita que la gente entienda como cocinarlo para obtener mejores platos, mejores preparaciones, y por supuesto el objetivo comercial que los productores tengan un nuevo mercado gracias a la  opción del desposte, que le da valor agregado en mercados como Santiago  u otros”.

Este proyecto, se extenderá por dos años, periodo en que se determinará la caracterización nutricional de los cortes de carne de cordero chilote, su potencial en la cocina gourmet y la aceptabilidad por parte de los consumidores, cuya primera actividad masiva permitió en Chonchi promocionar nuevas alternativas gastronómicas, que maravillaron al público deseoso de incrementar su cultura culinaria.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed