Rabel chilote recorrerá escuelas desde marzo en el marco de un proyecto cultural de lutier ancuditano

En el marco de un proyecto del Fondo de Iniciativas Culturales del municipio de Ancud, este viernes se entregó un rabel chilote a la Casa de la Cultura, ello con el fin de dar a conocer este tradicional instrumento a la comunidad, especialmente a los más pequeños.

Jorge Núñez es el luthier encargado de este proyecto y quien dio vida al rabel de tres cuerdas. Luma, ciruelillo y alerce son las maderas con las cuales se fabricó el instrumento, y según explicó su mismo creador, la idea de esta iniciativa era plasmar el proceso de construcción del rabel chilote a través de fotografías, y luego de eso, realizar una serie de charlas para que se conozca especialmente en escuelas de la comuna. “La segunda parte consta de charlas que se realizarán en los colegios para hablar sobre el rabel, su método de construcción, maderas que se utilizan y después el rabel queda como donación en la Casa de la Cultura”, explicó el gestor de este proyecto.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, José Luis Ramírez destacó la importancia patrimonial de este instrumento que une dos culturas, la española y la chilota, agradeciendo el aporte que hace el lutier entregando el instrumento para que sea conocido en establecimientos educacionales. “Estamos próximos a cumplir 190 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional. Nuestro vínculo con España siempre ha sido fraterno y hoy día queda testimoniado en este instrumento que es parte de la historia de estos dos pueblos y la fusión cultural que se produjo en su momento; por lo tanto agradecer a Jorge Núñez este importante trabajo más aún cuando él va a desarrollar actividades de extensión a partir de marzo a fin de que nuestros niños y jóvenes puedan conocer este instrumento que es parte de nuestra cultura y patrimonio”, dijo, tras recibir el rabel que queda en dependencias de la Casa de la Cultura, para próximamente comenzar a recorrer las distintas escuelas municipales de la comuna y sea conocido por los estudiantes no sólo por su importancia, sino que también por su bello sonido.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed