En la mañana de este viernes, la Municipalidad de Ancud lanzó y presentó la Oficina de Seguridad Ciudadana, una nueva dependencia que buscará coordinar los esfuerzos que a nivel interinstitucional y comunitario se hacen para prevenir delitos y contribuir a la seguridad de las comunidades.
La Oficina de Seguridad Ciudadana está a cargo de Claudio Molina, quien hasta hace un tiempo fue el relacionador público del municipio y luego pasó a formar parte del equipo de la OPD de Ancud y quien dio cuenta de los principales objetivos de esta oficina municipal. “La tarea principal es crear el Plan Comunal de Seguridad Ciudadana, en el cual van a participar totas las organizaciones, las juntas de vecinos, las entidades privadas y públicas, de tal forma de articular las necesidades de los vecinos con las posibilidades que tienen de otorgarles ayuda y cubrir esas necesidades las policías y las demás instituciones”, señaló el funcionario de la municipalidad, quien añadió que esta oficina surgió tras la aprobación de un proyecto al municipio, que permitirá financiarla.
Por otro lado Claudio Molina dijo que un esfuerzo importante será coordinar el trabajo que se hará con los sistemas de alarmas comunitarias que hay en Ancud, gracias también al trabajo del municipio, que sólo este se gestionó 26 proyectos en esta línea. “Este año fueron aprobados 26 proyectos alarmas comunitarias, lo que significa 120 alamas por sector, lo que da un total de 3952 casas que van a estar cubiertas con alarmas comunitarias. Esto va acompañado con cámara de vigilancia, que van grabando en caso de que ocurra algo y en esta caso Carabineros y la PDI tendían el registro fílmico cuando ocurra un acontecimiento”, dijo finalmente el encargado de la Oficina de Seguridad de la Municipalidad de Ancud, quien recordó que hasta el año 2007 hubo en el municipio una oficina de similares características y que ahora, bajo la administración de la Alcaldesa Soledad Moreno se le dio nuevamente prioridad a un tema sensible en la comunidad.