Jóvenes chilotes expresan sueños y demandas en gran Diálogo Participativo

Mesa Regional de la Juventud de los servicios públicos convocó a más de un centenar de jóvenes ancuditanos que expresaron sus anhelos respecto del país que quieren.

Respeto por su opinión,abrir espacios y oportunidades para participar y ser además agentes activos en las transformaciones del país fueron parte de las apreciaciones que surgieron del Encuentro de Participación Ciudadana Juvenil que estuvo encabezado por el Subsecretario General de Gobierno Osvaldo Soto, quien se trasladó hasta Ancud para ser parte de esta importante instancia que reunió a cerca de 100 jóvenes de la comuna.

El encuentro se realizó en el marco de la Mesa Intersectorial de Juventud, cuyo objeto es activar el papel de la juventud en la ciudadanía, generando más espacios de participación para los jóvenes de la región de Los Lagos, en una instancia integrada por la Seremi de Gobierno, Injuv y Senda, entre otros servicios públicos. Esta vez se analizaron diferentes temas que tienen que ver con salud, derechos, participación y democracia.

Participó, además, el gobernador provincial Pedro Bahamondez, el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, las directoras regionales de Injuv y Senda, Yanina Vargas y Andrea Castro y varias reparticiones públicas del nivel provincial.

Osvaldo Soto, subsecretario de Gobierno partió entregando un mensaje a los jóvenes ancuditanos, donde señala la participación como una responsabilidad ciudadana: “hagan valer sus derechos, pero también háganse cargo de sus responsabilidades. Ustedes son los dueños del país”, sostuvo el subsecretario, instando a los y las jóvenes a aprovechar estas instancias para que cada vez su voz sea más escuchada en la creación e implementación de las políticas públicas.

Soto valoró a su vez el entusiasmo de los jóvenes de la isla por dar a conocer sus opiniones y aportes sobre temas que atañen a este sector como el aborto terapéutico, la legalización de la marihuana, los derechos ciudadanos, el libre uso de espacios públicos, el derecho a transporte y la libertad de elegir.

“Considero que este es uno de los encuentros más relevantes que he tenido últimamente. Porque podemos conversar con los jóvenes y explicarles lo relevante que es la participación de ellos en nuestra sociedad y más aún en la política. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene el compromiso de seguir impulsando como ya lo está haciendo, reformas como la Educacional, que es muy importante recordar, fue un tema que instalaron los jóvenes”, resaltó, y añadió que “lo bueno de conversar con los chiquillos es darles a entender que cuando ellos están detrás de las ideas, son capaces de modelarlas, orgqanizarse, plantearlas, la clase política al final del día se tiene que hacer cargo de ellas”.

Por su parte la directora del INJUV Los Lagos indicó que siendo la participación ciudadana uno de los ejes fundamentales del gobierno de la Presidenta Bachelet, el interés de estos encuentros es promover una cultura de corresponsabilidad, fortalecer los espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, sobre todo los jóvenes, y aumentar el interés por la participación.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes valoró la instancia de encuentro y sentido colectivo y el aporte vertido en opiniones de los jóvenes ancuditanos. «Su mirada de la política pública y los valores de la inclusión y la diversidad estuvieron presentes en un diálogo amplio, sincero y constructivo. Los jóvenes asumen tareas de ser constructores de la sociedad a partir de sus talentos, energías y sueños».

Jesús Del Fierro, estudiante del Liceo Domingo Espiñeira de Ancud, opinó que estos encuentros debiesen ser más seguidos y que se debiese generar otras instancias de participación como cabildos juveniles, “para que los jóvenes salgan de la apatía y se motiven a expresar sus ideas. Los jóvenes somos los agentes de cambio y eso tenemos que aprovecharlo”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed