Se realizó jornada de participación ciudadana por costanera de Castro.

Vecinos del sector Pedro Montt, Lillo, Pedro Aguirre Cerda, entre otros actores sociales y autoridades, asistieron al encuentro para expresar opiniones respecto a esta intervención que forma parte del Plan Chiloé.


Una positiva jornada de participación ciudadana se desarrolló recientemente en Castro en el marco del proyecto de mejoramiento que se proyecta para la costanera de la ciudad.

En dependencias de la sede del Club Deportivo Lillo se llevó a cabo la importante cita que fue convocada por el Ministerio de Obras Públicas, MOP, a través de la Dirección nacional de Vialidad y Obras Portuarias.

El propósito fue mostrar ante vecinos residentes en los sectores aledaños a la costanera y ante otros actores sociales y autoridades comunales, los diseños con los cuales están trabajando ambas entidades estatales, una inversión que por cierto forma parte del Plan Chiloé, y que es esperada por la comunidad local hace años.

Así, tal cual se hizo meses atrás ante el Concejo Municipal y los equipos técnicos municipales, lo que se buscaba ahora era recoger principalmente las opiniones de los vecinos, quienes escucharon atentamente la exposición efectuada, oportunidad en la que se mencionó que dicha intervención está calculada en cerca de 5.500 millones de pesos.

En este sentido fue como el alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa, se mostró satisfecho con la convocatoria alcanzada, agregando que “tal como nos explicaron hace unos meses lo que resta en un proyecto de esta envergadura es incorporar la opinión de la ciudadanía y de los actores relevantes de la comuna para saber los requerimientos de cómo se proyecta el borde costero de Castro. Esta iniciativa es súper importante y esperada por la comunidad, nosotros como municipio estamos trabajando en ella desde el año 2000 cuando durante esta administración nos trazamos varias metas donde se incluía el puerto, aeropuerto, by pass y la costanera”.

La costanera de Castro siempre ha estado dentro de los proyectos considerados en el Plan Chiloé, por este motivo es como se hará una obra en conjunto entre la Dirección de vialidad y la Dirección de Obras Portuarias, que son dos organismos dependientes del MOP. Es un proyecto que involucra intervenir desde el puente Gamboa hasta un tramo de calle Pedro Montt y también con una estructura en Punta Diamante donde hay que mitigar la zona de riesgo. La primera parte va a ser un paseo peatonal que también va a tener una ciclo vía y cinco miradores turísticos.

Cabe hacer presente que todo este proceso está en etapa de diseño interno por parte de Obras Portuarias, organismo que espera terminarlo a mediados de 2016 para licitar obras a fines de ese año, para el 2017 construir los 400 metros que van desde calle Lillo hasta el puente Gamboa, esperando que a principios de 2018 se cuente con el paseo descrito.

Graciela Álvarez, vecina del sector de calle Lillo, quien participó de la jornada sostuvo que “agradecemos que consideren la opinión de los vecinos en este tipo de obras tan relevantes, sumando y restando se ve un muy buen proyecto, fue una buena presentación de lo que se proyecta para el borde costero de la ciudad, considerando que el proyecto anterior que habían presentado no cumplía con las expectativas de los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, los cuales estamos acostumbrados a la tranquilidad de un barrio residencial y tradicional”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed