Inauguran sistema para el desarrollo de Acuiponía en el Liceo Insular

La iniciativa se materializó luego de un convenio entre el establecimiento y el INCAR, de la Universidad de Concepción.

Un  innovador sistema que une el cultivo de peces y vegetales fue inaugurado recientemente en dependencias del Liceo Insular de Achao. Se trata de una experiencia que nace tras un convenio entre el Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (INCAR) de la Universidad de Concepción y la Especialidad Acuícola del establecimiento educacional chilote.

En este contexto, se dio el vamos oficial al proyecto que inició su trabajo hace 10 meses y que en la actualidad se encuentra completamente operativo en el recinto que el liceo posee en el sector de Villa Quinchao.

El INCAR dirige su trabajo a resolver las brechas de conocimiento relacionadas con el desarrollo sustentable de la acuicultura en nuestro país, todo bajo el alero de CONICYT.

SISTEMA DE ACUIPONIA

El acuerdo desarrolla la Acuiponía, método que combina en un ciclo cerrado de cultivo de peces, como la trucha, con cultivos hidropónicos de vegetales, como la lechuga. Ambos se benefician mutuamente a través de la recirculación del agua utilizada, las plantas recibiendo nutrientes orgánicos para alimentarse y limpiar el agua, la que su vez es utilizada para el cultivo de los peces. Todo con una mirada sustentable sobre la producción alimentaria.

Para Renato Quiñones, director del INCAR de la Universidad de Concepción, el convenio es un reconocimiento al gran trabajo desarrollando por Liceo Insular en la formación acuícola. “Estamos dando inicio a una alianza estratégica entre el Liceo y el Centro INCAR para que la ciencia que se desarrolla, la ciencia de punta, pueda integrarse plenamente con la educación de los jóvenes de Achao”, explicó.

Asimismo expresó que esta modalidad en Chile está dando sus primeros pasos y “está a nivel prototipo, pero tiene un potencial tremendo. En otros países se produce muchísimo en hectáreas de Acuiponía. Lo que se tiene en Achao es una de las más grandes que hay, por lo menos en el sur de Chile, por lo tanto estamos en un etapa experimental, pero sin duda esto tiene un tremendo potencial productivo”.

POSTIVO ACUERDO

En tanto, Osvaldo Ruiz, director del Liceo Insular, recalcó la importancia de desarrollar el proyecto junto una entidad reconocida en el área de la investigación.  “En general lo que nos interesa es la unión de dos instituciones y en conjunto desarrollar propuestas de desarrollo sustentable para nuestro entorno, para que nuestros estudiantes miren las nuevas oportunidades que se abren en la producción acuícola sustentable y en la producción agrícola sustentable”, dijo.

Asimismo, el directivo recalcó que “ya tenemos las propuestas para desarrollar algunos proyectos más, con algunos aportes específicos de la universidad a nosotros, así es que nuestros comités se van a reunir para analizar en qué área podremos comenzar a desarrollar nuevos trabajos”, indicó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed